spot_img
domingo 14 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesLOS CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA PIDIERON LA RENUNCIA DE RICCI...

LOS CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA PIDIERON LA RENUNCIA DE RICCI A LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

El jueves por la noche en la sesión pública hubo una fuerte discusión luego de que la presidenta Roberta Ricci hiciera mención a los dichos vertidos por el concejal Guillermo Santos sobre algunas gestiones ante el Instituto de Previsión Social por el tema de las jubilaciones municipales. El bloque del PJ acompañado por el Frente Renovador solicitó el “Desagravio” ante la actitud tomada. Y el viernes en rueda de prensa pidieron que renuncie.

Hace tiempo, al menos en el programa Magazine Café por FM La Torre 104.1 y 99.9 González Moreno (en las columnas de política local), les venimos comentando las “diferencias insalvables” que hay dentro del cuerpo deliberativo. Y lo sucedido el jueves pasado, más la conferencia de prensa brindada por los concejales Santos y Dematteis solicitando que Roberta Ricci deje su cargo en la presidencia del HCD, dejan a la luz la poca convivencia que existe entre las diferentes fuerzas políticas que hay en Rivadavia. El conflicto surge por las tramitaciones ante el IPS, Santos dijo que hubo una gestión a destiempo de parte del poder ejecutivo sobre la documentación correspondiente para que los jubilados municipales cobraran el aumento acordado en la última paritaria. Fue allí donde Ricci lo desmintió  y acusó el accionar de Santos de vulnerar la institucionalidad del cuerpo porque sobrepasaba una resolución tomada por el legislativo. En ese momento los dos integrantes del FPV le pidieron la palabra para responderle y ésta no les cedió el pedido en ese momento. Mientras Guillermo Santos mantenía su mano en alto se comenzó a leer otro proyecto y recién cuando tuvo la posibilidad de hablar pidió el “Desagravio”. Esta medida fue apoyada por el bloque del Frente Renovador. Ante la insistencia del PJ fueron a la votación por ese pedido y se impuso la mayoría del oficialismo por 6 votos negativos contra los 5 positivos del bloque opositor.

A la mañana siguiente la conferencia fue dura contra Ricci

“Estamos cansados del maltrato y de la falta de respeto, tanto del ejecutivo como lo sucedido con la presidente del Concejo. Se rompieron ciertos códigos” decía Dematteis. “Ricci desde la presidencia, donde no puede hacerlo, empezó a tener conceptos un poco fuertes hacia nuestro bloque y hacia mi persona en particular. Dijo que habíamos violentado de alguna manera la institucionalidad del Concejo cuando realizamos una presentación ante el IPS. Solo porque lo único que hicimos fue averiguar ante el instituto cuáles son los motivos por los cual los jubilados no estaban cobrando la totalidad del aumento que les corresponde” marcaba Santos. “Se ve que eso motivó a la señora presidenta Ricci para que nos retara como si fuésemos chicos, y desde el lugar de la presidencia, cosa que no puede hacer por reglamento interno”. Fue allí donde los ediles dijeron casi a coro que “realmente creemos que no está capacitada para ejercer el cargo, por lo tanto debería renunciar a la presidencia. Además la mayoría de los días, ni siquiera se encuentra presente en las oficinas para resolver cuestiones que atañan al cargo. No trabaja como corresponde”.

Minutos después del anuncio la Presidenta les contestó en la radio

Acto seguido a la rueda de prensa, el equipo periodístico de la 104.1 llamó a Ricci que no se encontraba en América (estaba asistiendo a un familiar en un sanatorio de La Pampa y no sabía lo expuesto por Santos y Dematteis) y ante lo contado por el periodista Nicolás Flores Duperou, la presidenta dijo “sinceramente lo que hacen los conejales del Frente para la Victoria es un circo mediático. Fíjense inclusive que mientras estábamos en plena sesión, Santos tuiteaba que iba a hacer una conferencia a la mañana, es poco serio. Además, no me arrepiento de lo que les dije, del contenido. De haber hablado desde la presidencia les pedí las disculpas correspondientes. Y además quiero aclarar que no le brindé el uso de la palabra a Santos porque es una de mis facultades” decía Roberta Ricci. Ante la consulta sobre cómo se sentía después de lo sucedido la noche del jueves, más el pedido de renuncia del viernes, Ricci dijo que “me siente totalmente fuerte y respaldada. Por supuesto que no pienso en renunciar. Y ante lo que ustedes me dicen que me acusan de no ir todos los días al Concejo, les aclaro que yo lo que trato es de dar calidad y no cantidad. Sí es cierto, que hay días que no voy por cuestiones de mi trabajo particular, pero también sucede lo mismo con el resto de los concejales. Y no se trata de ir todos los días para trabajar bien. La funcionalidad del Concejo está garantizada con o sin mi presencia. Tenemos todo debidamente organizado. Yo les aseguro que doy lo mejor de mí por este trabajo”. ro

Mientras pasaba todo eso, el intendente en Twitter la respaldaba

Al momento que hablaba Ricci, el mandatario comunal Sergio Buil escribía un tuit brindándole su respaldo “Grande Roberta Ricci, Presidenta del Concejo Deliberante. Cada vez más sólida y comprometida. Se necesita gente con decisión y transparencia”. También el ex presidente del HCD, el médico veterinario Daniel Mayoral, se prendió en la discusión y tuiteó “el Frente para la Victoria necesita estudiar el reglamento”.

Santos que es otro de los políticos que utiliza mucho las redes sociales escribió en Facebook

El intendente Buil tuiteó «Grande Roberta, cada vez más sólida y comprometida. Se necesita gente con decisión y transparencia». Esto simplemente reafirma nuestras profundas convicciones que Usted señor Intendente es tan o más autoritario que los Concejales de su partido. Usted confunde solidez con prepotencia y autoritarismo. Usted también confunde compromiso con ausencia. Por último confunde decisión con avasallamiento. Fui coartado en el uso de la palabra cuando usted bien sabe que cuando un Concejal se siente injuriado por otro Concejal se le debe dar la palabra para hacer la defensa y el descargo correspondiente. La Concejal Ricci nunca repudió públicamente sus declaraciones calificando de vagos y mediocres a todos los Concejales y por ende provocando un grave daño a la institucionalidad de nuestro querido Concejo Deliberante. Cierto sector de su gobierno, todavía hoy, destila y desnuda un gorilismo y antiperonismo visceral que creíamos erradicado de la cultura política local. Justificando actitudes extremadamente repudiables no hace más que mostrarse en forma auténtica. Los años de su gobierno al frente de la comuna se han caracterizado por el menosprecio continuo y planificado hacia el Honorable Concejo Deliberante, siempre denostó a la Institución en forma sistemática convirtiéndola en una mera escribanía certificadora del accionar del Ejecutivo. Sus años en el gobierno han significado la destrucción de los partidos políticos y de las ideologías partidarias sustituyéndolas por la omnipresencia y el culto al Departamento Ejecutivo. Usted generó una grieta en la sociedad de Rivadavia dividiéndola entre «buenos y malos» que nos llevará muchos años superar. Usted, con la única condición de comulgar con sus ideas e intereses, es el único mortal que posee la vara santificadora o inquisidora. Amigos o enemigos, Vencedores o Vencidos esa es su visión de la política y cada día es mucho más clara y evidente.

Noticias Relacionados

Últimas Noticias