spot_img
lunes 8 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesLOS EMPLEADOS RURALES DE RIVADAVIA Y LA REGIÓN AHORA TIENEN UNA OFICINA...

LOS EMPLEADOS RURALES DE RIVADAVIA Y LA REGIÓN AHORA TIENEN UNA OFICINA DONDE LE GARANTIZARÁN SUS DERECHOS

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), inauguró una delegación en Trenque Lauquen para agilizar trámites y permitir la registración que traerá beneficios tanto a empleadores como a empleados rurales.

En el Centro de Referencia de Desarrollo Social de Nación, en Villegas Nº 334, se inauguró la oficina de Renatea y estuvieron presentes, el jefe de la Delegación de Junín, Andrés Segura, y el delegado provincial del Renatea, Pablo Diotto.
La oficina del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), dependerá de la oficina de Junín, que es la cabecera de la cuarta sección electoral.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país.
El funcionario provincial, Diotto, conversó con La Opinión y expresó que “la expectativa que tenemos es que se sumen nuevas delegaciones, para incrementar el acceso de los trabajadores a sus derechos, y más teniendo en cuenta que los empleados rurales conforman el sector más desprotegido de la sociedad”.
Por otro lado comentó que “con respecto a los empleadores la idea es garantizarle la accesibilidad para realizar los trámites de registración de los trabajadores”.

Trámites

El trámite que se está realizando desde la provincia de Buenos Aires con las distintas delegaciones “es la de aumentar la capacidad territorial, para que los trabajadores tengan su espacio; en el inicio de la gestión solo había dos lugares, ahora se cuenta con más de setenta lugares en toda la provincia”.
Por otro lado, explicó Diotto que “se articula con otros organismos para que puedan ser centros de acceso, además de trabajar con las escuelas rurales, que tienen que ser el medio de difusión”.
Asimismo resaltó que “es un proceso largo porque había mucho atraso en los derechos que tenían los trabajadores” e informó que “en 2012 el número era muy difuso, en la actualidad hay unos 150 mil trabajadores rurales, pero hay una variabilidad muy grande por los trabajadores golondrina”.
En ese sentido agregó que “ahora en la provincia de Buenos Aires ingresan alrededor de 20 mil trabajadores para trabajar en el maíz” y con respecto a este tema puntualizó que “el territorio bonaerense ocupa el 60 % de la actividad agropecuaria y por consiguiente de la masa de trabajadores, y sabemos que gran parte de los mismos viene de provincias del norte de Argentina”.
“Lo que hacemos con los trabajadores golondrina es concientizar en los lugares de origen, registrándolos para que una vez que ingresen a la provincia ya conozcan el organismo”, dijo Diotto.

 

Noticias Relacionados

Últimas Noticias