En la madrugada de este miércoles finalizó a toda orquesta el cierre de los carnavales. Una multitud colmó la avenida Marcos Cachau frente al municipio y parte de la plaza Colón. El conjunto de la ciudad de Río Cuarto hizo vibrar a la gente de América, de los pueblos del distrito y de la región que se llegaron hasta acá. En los tres días que se realizó la movida hubo una concurrencia aproximada de 15 mil personas.
Según lo que se escuchaba en los comentarios de la gente en la propia plaza, más luego lo expresado en las redes sociales, gustó muchísimo el espectáculo brindado por la banda cuartetera y de merengue que estuvieron en la última noche de los Carnavales Participativos en la ciudad de América. Miles de vecinos se dieron cita al Baile de la Espuma, pero más que nada para ver a los riocuartenses. Banda XXI es un grupo de cuarteto formado en 1998 El estilo de la banda se encuadra dentro del género conocido como cuarteto y en el subgénero de cuarteto fusionado con el merengue. Esta agrupación surge cuando el cantante cuartetero Miguel Conejito Alejandro decide abandonar su carrera para dedicarse a la producción. Con esa idea realizar una selección de músicos para encontrar a los miembros de lo que sería Banda XXI. Allí fueron seleccionados Marcos Gómez y Walter Romero. Su primer álbum se tituló Los verdugos de la mufa y fue presentado en vivo por primera vez el 10 de noviembre de 1999 en los festejos por el aniversario de la ciudad de Río Cuarto. Pronto el álbum se convirtió en disco de oro gracias a la repercusión en el sur cordobés y presentaciones en Buenos Aires. La fiesta continua, fue el segundo trabajo de la banda, editado a fines de 2000 y que lograría disco de oro y platino. En febrero del 2001 Marcos abandona el grupo por lo cual banda incorpora a Pablo Luna y a Luis Castro para que acompañen a Romero. Para su tercer disco, Y sigue la gozadera, contaron con la incorporación del vocalista cubano Yuthiel Perez Mondeja, reemplazando a Romero. A fines de 2002 editaron un nuevo disco, con el nombre de Ven pa’ la rumba. A fines de 2003 Yuthiel abandona la banda para lanzarse como solista de pop melódico. Entonces la banda decide llamar a Marcos Gómez para que vuelva a la banda. Con esa formación la banda graba el disco, Mambo duro y un álbum en vivo que lleva el título En acción. En 2005 regresa Yuthiel a la banda y graba tres nuevos discos. En 2008, Pablo Luna deja la banda para formar el grupo El Resto y es reemplazado por César Domínguez. A fines de ese año lanzan el álbum Aquí se va a bailar. El 2009 encuentra a Banda XXI pasando por uno de sus mejores momentos y proyectando el festejo de los DIEZ años de la banda. En Octubre de 2013 Marcos Gómez abandona la banda y en su lugar ingresa Santiago Dadone.
Recordemos que la movida comenzó el domingo donde hubo unas 5 mil personas, allí desfilaron las murgas, las comparsas y las mascaritas; más los legendarios Katunga. El lunes por la noche cerca de 3 mil almas se arrimaron para ver algo parecido a lo del domingo, más la actuación de Banda Express. Sin duda alguna, decían los organizadores, y como para hacer un resumen, fue un verdadero éxito la movida de los corsos en Rivadavia.
Fotos: José María Quintana y Prensa Municipal.