spot_img
jueves 2 diciembre, 2021
spot_img
 
InicioLocalesAquí en este escrito, la inspectora Marta Cucurull brinda declaraciones

Aquí en este escrito, la inspectora Marta Cucurull brinda declaraciones

Estimadas Familias de la Comunidad Educativa de Rivadavia:

Habiendo recibido una nota vía mail, de un grupo de padres, donde solicitan la apertura de escuelas para clases presenciales, y por otro lado que proceda a elevar dicha solicitud a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, es que me comunico por este medio a fin de brindarles respuesta a toda la Comunidad Educativa.

En primera instancia deseo hacerles saber que la nota recibida fue elevada a los quince minutos de ser recepcionada, a la Jefatura Regional Estatal y Privada de Región 16 para que puedan darle el curso correspondiente. Dado que carecía de valor legal por no contar con firmas fehacientes, fue validada por mí previamente, considerando que es un reclamo genuino, realizado por una entidad que se hace responsable.

Por otro lado, en cuanto a Rivadavia, quiero resaltar que nuestro distrito ha sido uno de los primeros en regresar a la presencialidad cuidada, por lo que siempre se ha trabajado desde esta Jefatura para sostener la misma en el tiempo, haciéndolo junto al Municipio, Consejo Escolar, Inspección Regional de Infraestructura Escolar, Equipo de Supervisores, Directores y junto a todas las Comunidades Educativas garantizando la seguridad y cuidando la salud de alumnos, docentes y de familias. Sabemos, y compartimos con todas las familias, que ninguna estrategia de enseñanza por más innovadora que sea, supera el encuentro presencial entre educadores y alumnos.

También es importante resaltar que las escuelas siempre han estado abiertas en Rivadavia, y que, desde que hemos suspendido temporalmente la presencialidad, se ha garantizado que la matrícula de alumnos priorizada por los establecimientos educativos, continúe asistiendo a los mismos respetando las pautas de cuidado y reforzando los mismos tal cual lo indica nuestro Plan Jurisdiccional.

Así como escucho dudas y valoro sugerencias e inquietudes de los padres que enviaron la nota mencionada anteriormente, también he debido atender la de otros muchos padres que por temor al aumento de casos y ocupación de camas en el sector de salud decidieron no enviar sus hijos a la escuela las semanas previas al último decreto presidencial. Solo por dar algunos ejemplos concretos y significativos, en la localidad de Roosevelt, algunas familias, asesoradas por la responsable del Área de Salud de la comunidad decidieron no enviar a sus hijos al Jardín de Infantes, a la Escuela Primaria y a la Escuela Secundaria de manera presencial. También, en la ciudad cabecera advertimos el mismo temor en diferentes escuelas como en la EES N°5, donde de una matrícula de 353 alumnos sólo asistieron a la presencialidad en la última semana, 12 alumnos en un turno y 4 alumnos en otro turno, justificando el ausentismo por encontrarse aislados o por temor a contagios.

El regreso a la presencialidad progresiva y completa depende de nuestra responsabilidad individual y social, pero también de la disminución de casos positivos y ocupación de camas. Esto último excede las decisiones que puedan ser tomadas por las autoridades educativas locales y regionales, siendo esta responsabilidad de las autoridades sanitarias territoriales y provinciales, a quienes con frecuencia elevamos información requerida e inquietudes como las que todos los padres plantean en el diario vivir.

Tengo la seguridad de que, ejerciendo la responsabilidad social, en el camino de cuidarnos, podremos regresar rápidamente a la Fase 3, lo cual nos permitirá una presencialidad cuidada, cumpliendo así, con el deseo de toda la Comunidad Educativa que añora estar en las aulas, para poder así recuperar el contacto personalizado y diario con los alumnos.

Aprovecho la ocasión para agradecer a supervisores, directores, equipos docentes, alumnos, alumnas y familias, por el compromiso de cuidado asumido y por el trabajo que día a día realizan desde los hogares y desde las escuelas para poder continuar atravesando esta situación de pandemia que nos toca vivir.

Marta Josefina Cucurull, Inspectora Jefe Distrital de Rivadavia.

Noticias Relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias