spot_img
jueves 11 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocales“AÚN LOS VECINOS NO SEPARAN LA BASURA COMO CORRESPONDE EN AMÉRICA”

“AÚN LOS VECINOS NO SEPARAN LA BASURA COMO CORRESPONDE EN AMÉRICA”

La gente debe colaborar y concientizarse para que tengamos una ciudad más limpia. Esta frase sobresale de los dichos vertidos por el encargado de Rucalim al cumplirse 17 años de la plata de residuos. El año próximo será trasladada de lugar debido a la proximidad del Barrio Procrear. 

“Estoy desde que comenzó esta historia. Y la recolección nunca es fácil, es un trabajo que hay que seguirlo de cerca. Para que se den una idea, hay plantas que solo trabajan con residuos domiciliarios. Y nosotros somos la única que trabaja con el 100 % de los desechos” decía Jorge Rodríguez encargado de Rucalim en el programa conducido por María Ramos en 104.1 – Se le preguntaba qué hacían con la basura que no está bien clasificada por la gente y Rodríguez dijo que “lo que no sirve se lleva a un relleno en la quinta de Dematteis. La clasificación todos sabemos cómo hacerla y qué días sacara, pero aún hay muchos vecinos a los que le interesa muy poco cómo clasificar y qué días sacar, es todo un tema cultural”. “Hay veces que tomamos la decisión de ponerle a quien le cabe el cartel de INCORRECTO, y eso sabemos que molesta; pero cuando los ponemos mejora la recolección. Yo vivo recorriendo las calles y siempre voy mirando los canastos, los chicos a la noche trabajan muy bien, les aseguro que no tenemos tantas quejas; el tema es que los vecinos no sacan como corresponde, quiero recalcar con eso”. “Otro tema a tener en cuenta es que en los domicilios que no tienen canastos, la basura queda en el piso y los perros rompen las bolsas y se genera una desprolijidad total. La concientización es elemental. En un curso que hicimos nos dijeron que siempre se debe empezar por los niños, ellos son los que van a clasificar y enseñarles a los adultos” recalcaba “Carretilla” como le dicen a Rodríguez. 

“Hoy la basura electrónica es todo un tema, por ejemplo las pilas de reloj contamina 350 mil litros de agua y no lo clasifica casi nadie. Las pilas las ponemos en bidones, las tapamos y luego eso va a un tambor donde no se tiene contacto con la tierra. Los residuos electrónicos como los plásticos de tv o computadoras no son reciclables; y hay pocos lugares donde podemos llevarla. Córdoba o Buenos Aires, ese es un residuo complicado. En cuanto al papel, cartón o el plástico, se prensan, se enfardan  y luego se vende. Lo mismo con hierro y la hojalata. La planta hoy cuenta con 32 personas, de los cuales 8 son recolectores” decía Jorge. “Los feriados largos se junta mucha basura, pero estamos bastante bien, el balance en estos 17 años es bueno. Tenemos en la planta un parquero, hay chicas en compostaje, el resto clasifica, prensa y lo que notamos es que trabajan con ganas”. Rucalim va a cambiar de lugar seguramente el año próximo, el nuevo intendente tendrá que hacerse cargo del pase y mientras tanto “tratamos de achicar espacios, corrimos el tejido, hemos puesto plantas e intentamos que el chatarrero vaya seguido así no se amontona. Pero lo que pedimos es que la gente separe la basura. Respetemos días y horarios así entre todos conseguiremos una ciudad más limpia”. ruki

 

Noticias Relacionados

Últimas Noticias