spot_img
martes 14 abril, 2026
spot_img
InicioEl Campo y la Ciudad"Compactación subsuperficial: el desafío de mirar 'debajo de nuestros pies' tras 30...

«Compactación subsuperficial: el desafío de mirar ‘debajo de nuestros pies’ tras 30 años de siembra directa»

En esta entrevista, el ingeniero Agustín Torriglia analiza el fenómeno de la compactación subsuperficial en los suelos del sur de Córdoba tras tres décadas de siembra directa ininterrumpida. El diálogo revela que, a pesar de los beneficios históricos de esta técnica, se ha detectado una capa densificada a unos 12-15 centímetros de profundidad que limita el crecimiento radicular y el rendimiento de los cultivos.

Para abordar este problema, el grupo CREA Washington-Mackena propone un enfoque sistémico que prioriza la medición de variables físicas y químicas, como la infiltración y el balance de nutrientes como el calcio y el magnesio.

Finalmente, el experto destaca la importancia de soluciones biológicas y de manejo, tales como la intensificación de rotaciones y el uso de cultivos de servicio, evitando intervenciones mecánicas agresivas que puedan comprometer la fragilidad de estos suelos arenosos.

Aquí audio de la entrevista con Daniel Trasmonte en FM 104.1 América, provincia de Buenos Aires.

 

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias