El homenaje en vida del periodista especializado en box -Osvaldo Príncipi- a José Luis Durán en una entrevista radiofónica para el programa «Tango Libro Boxing Club». Allí explora su vida y carrera, desde sus inicios en América, provincia de Buenos Aires, hasta su éxito profesional en Italia, donde vivió durante 24 años.
Un punto crucial es su ausencia en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, un hecho que inicialmente fue una frustración pero terminó siendo una fortuna, ya que lo llevó a una exitosa carrera en Europa y a establecer una vida próspera.
Destaca su victoria sobre Emile Griffith, una pelea significativa, y revela que, a pesar de su carrera, consideraba el boxeo más como un trabajo rentable que como una pasión, y hoy en día no sigue el deporte, no mira peleas.
José Luis Durán es de América, provincia de Buenos Aires, nacido el 7 de diciembre de 1949. Fue entrenado inicialmente por Enrique Gianera, quien lo descubrió.
En 1972 se ganó el derecho a ir a los Juegos Olímpicos de Múnich para representar a la Argentina, pero el Comité Olímpico le negó el viaje alegando falta de fondos para enviar las 12 categorías.
Para Durán, no haber ido a Alemania fue una fortuna, ya que poco después su mánager, lo llevó a Italia, donde empezó su verdadera carrera profesional. Recordemos que en Múnich ocurrió una balacera donde murieron muchos atletas, lo que él menciona como un destino afortunado al haberse quedado.
Vida y carrera en Italia
Llegó a Italia en el barco Eugenio C, un viaje de 16 días que describe como «precioso» y donde no se quería bajar más, incluso dando clases de boxeo y gimnasia a bordo. Vivió en Italia 24 años, se casó con una italiana y tuvo dos hijas allí (una tercera nació en Argentina). Para él, Italia fue «todo» y le enseñó muchas cosas.
Su primera pelea como profesional en marzo de 1973 fue en Torino, tierra de los abuelos de Osvaldo Príncipe. Su plaza principal de pelea fue Milán, donde la gente lo quería mucho. Fue un boxeador más popular y conocido en Italia que en Argentina.
Destaca su victoria por puntos sobre Emil Griffit en Cali, Colombia, el 31 de mayo de 1975. Recuerda esa pelea como «sufrida». Peleó con otros retadores al título mundial como McDonovan y Domenico Tiberia. También se enfrentó a Tony Licata y Ayub Kalule.
Tuvo más de 60 peleas como profesional, aunque muchas no están registradas
Personalidad y visión del boxeo
Durán confiesa que no le daba «mucha bolilla» al boxeo; para él, era principalmente un trabajo que le dejaba buenas ganancias. No mira boxeo actualmente y nunca lo hizo, considerándose un «boxeador raro». Su mánager siempre le enseñó a «pegar para que no te peguen».
Vida después del boxeo y regreso a América
Después de su carrera de boxeador, se dedicó a los negocios en Italia, teniendo restaurantes, pizzerías y sandwicherías en Génova, y le fue «muy bien». Regresó a América y también tuvo éxito con su bar quincho. Actualmente está jubilado y a punto de inaugurar su «casa barco» en América.
Relación con Horacio Cabral
Considera a Alfredo Horacio Cabral como su «heredero» en el boxeo de América. Lamenta la «mala suerte» por el accidente automovilístico que le quitó la vida, impidiéndole llegar a ser campeón mundial. Cuenta que había ido a buscar a Horacio después de su pelea en Montecarlo para llevarlo a Italia, con la idea de que se quedaran 10 o 15 días para conocer Europa, e incluso le había dicho que lo iba a manejar como mánager. Sin embargo, Lectoure (el promotor de Cabral) le había arreglado otra pelea en el Luna Park, por lo que no se quedaron en Europa.
Aquí audio completo de la charla en la radio 2×4 de la ciudad de Buenos Aires




