spot_img
lunes 8 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesDESDE EL ÁREA DE ECONOMÍA BRINDARON DETALLES DE CÓMO SE ARMÓ EL...

DESDE EL ÁREA DE ECONOMÍA BRINDARON DETALLES DE CÓMO SE ARMÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

La secretaria de hacienda, Alicia Iglesias está en sus funciones desde mayo de 2002, y es una pieza clave en la gestión de Sergio Buil. Maneja los dineros del erario público. Es una funcionaria de bajo perfil. Brindó detalles de cómo se prepara el Presupuesto Municipal en un reportaje realizado en FM La Torre 104.1

Recordemos, y tal cual se lo anticipáramos en ediciones anteriores de La Nueve Prensa, el Presupuesto Municipal para el año próximo será de aproximadamente 232 millones de pesos. En el desglose, Iglesias especificaba que la partida más importante está destinada al pago de haberes del personal, “esto se debe a los aumentos que habrá en el 2015 por decisión de la Tripartita. Recuerden que el aumento será de un 25% desde enero y el resto en julio” decía la economista del municipio.

Cada año el presupuesto de la municipalidad aumenta en millones, ¿cómo hacen para tener más dinero además de lo que reciban de la coparticipación?

“Se van readecuando las tasas, para el 2015 será de un incremento de un 30 % en tasas municipales (ex ABL), tal vez para el vecino pueda resultar elevado, pero el municipio sufrió un aumento del combustible en un 43%. En lo que respecta a las guías será de un 33,15  % que es un mix de 2 kilogramos de carne, esto está consensuado con la Sociedad Rural de Rivadavia.

¿Cómo se organizan para elaborar el presupuesto?

“Es simple, nos vamos reuniendo con las delegaciones y los secretarios de cada área, y de esa forma se van planteando las necesidades. Casi siempre comenzamos con las reuniones en el mes de septiembre, aunque a veces se dilata hasta noviembre, porque lo que nos manda provincia siempre se destina a salarios, y hasta que no están esos parámetros es difícil ir cerrándolo”.

Cómo secretaria de hacienda, estas reuniones ¿generan discusiones internas?

“Y sí, son debates de trabajo, porque ellos presentan sus necesidades, y siempre se va por más, por ejemplo el pavimento, el cordón cuneta, equipamientos y así sucesivamente. Otro tema es el fondo educativo, según economía nos pidieron que fuéramos cautelosos, pero no hicimos caso, ya que fuimos el primero de los municipios en dar a conocer la base del sueldo del empleado, y con ese fondo este año trabajamos con secretaría de inspección y se vieron las necesidades de todas las escuelas. Vamos a remodelar la escuela de Villa Sena, destinamos unos $250.000, para el jardín maternal en González Moreno $1.500.000; para la terminación de la obra de la escuela técnica $ 1.500. 000, para la escuela media $150.000, para el aula taller de la escuela especial $300.000; con todas estas medidas, creemos que casi todas las escuelas quedarían en condiciones. También remodelaremos el sector de guardias del hospital, y allí se trabajará con la nueva asociación civil “Unidos para Ayudar”. La guardia pasará donde funcionaba el hogar de abuelos”.

“El área de salud tiene un presupuesto muy importante,  ya se ha comprado el tomógrafo computado, ya se licitaron 2 ambulancias, una para la localidad de Sansinena y otra para el Hospital Municipal”. Ante la consulta si alguno de los funcionarios gastó su partida presupuestaria antes de llegar al año, Alicia Iglesias dijo que “los gastos siempre pasan por hacienda, yo me encargo de visar todo y voy teniendo en cuenta cómo van gastando. En caso de que alguien se pase, el superávit que tenemos nos da tranquilidad, porque por ejemplo, cuando aumentó el combustible un 43%, sino fuera por ese superávit, no hubiéramos podido prestar los servicios a los vecinos en tiempo y forma”.   ali

 

Noticias Relacionados

Últimas Noticias