spot_img
jueves 2 diciembre, 2021
spot_img
 
InicioLocalesEl Concejo Deliberante de Rivadavia convalidó la designación del Dr. Alejandro Belfiori...

El Concejo Deliberante de Rivadavia convalidó la designación del Dr. Alejandro Belfiori como Juez de Faltas

El Oficialismo con mayoría parlamentaria le dio el visto bueno a la llegada del abogado nacido en América hace 44 años. Su nombramiento generó fuertes críticas por parte del Frente de Todos. También mediante una Carta dirigida al Presidente del HCD Jorge Pablo Rosolén la Asociación de Abogados de Rivadavia pidió que se suspenda el tratamiento del proyecto, cuestión que no sucedió. El letrado reemplazará a su colega Dra. Norma Rodríguez quien se acogió a los beneficios de la jubilación desde los primeros días de febrero.

 Su competencia no tiene alcance relacionado al Poder Judicial. Se trata de un cargo administrativo que es designado por los Poderes Ejecutivos.

Sin duda que este es un cargo del que poco y nada se habló durante los últimos 30 años ya que la antecesora a Belfiori lo ocupó desde principios de la década de los 90. Para que se interprete la tarea que desempeñó Rodríguez y que ahora realizará el nuevo Juez de Falta, el trabajo tiene que ver con dirimir todo lo concerniente a las faltas municipales que podrán serán sancionadas con penas de amonestaciones, multas, arrestos e inhabilitaciones. La crónica marcó que en una sesión ‘caliente y discutida’ el Dr. Alejandro Belfiori quedó designado como Juez de Faltas del distrito de Rivadavia.

Cuáles son los requisitos para ocupar este cargo

‘Ser argentino, tener veinticinco (25) años de edad como mínimo y poseer título de abogado, con tres (3) o más años de inscripción en la matrícula’. Según el Artículo 21 (Texto Ley 10.269) los Jueces de Faltas serán designados por el Intendente Municipal, previo acuerdo del Concejo Deliberante, que será prestado por simple mayoría de votos de los miembros que integran dicho Cuerpo.

Dato importante: Los Jueces de Faltas gozarán de estabilidad en sus funciones desde su designación y únicamente podrán ser removidos por algunas de las siguientes causas:

  1. a) Retardo reiterado de justicia.
  2. b) Desorden de conducta.
  3. c) Inasistencias reiteradas no justificadas.
  4. d) Negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.
  5. e) Comisión de delitos que afecten su buen nombre y honor.
  6. f) Ineptitud.
  7. g) Violación a las normas sobre incompatibilidad.

Por otro lado el Artículo 27 también detalla que ‘No existirá para el desempeño del cargo de Juez de Faltas otra incompatibilidad más que las legales y éticas para toda clase de funcionario municipal’.

A diferencia de un Juez de la Justicia Argentina, que sí quedan inhabilitados para ejercer la profesión de abogado, Belfiori si así lo determinara, podrá continuar ejerciendo su profesión en horarios diferentes a los que ocupará trabajando para la Municipalidad de Rivadavia.

Noticias Relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias