spot_img
martes 9 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesINCLUYEN EN EL PRESUPUESTO BONAERENSE LA OBRA DEL ACUEDUCTO DEL RÍO PARANÁ...

INCLUYEN EN EL PRESUPUESTO BONAERENSE LA OBRA DEL ACUEDUCTO DEL RÍO PARANÁ QUE BENEFICIARÁ A NUESTRA REGIÓN

Abarca unos 73.200 kms2 al noroeste bonaerense, y de concretarse beneficiará a unos 940.00 habitantes distribuidos en 23 partidos, por lo que para lograr el emprendimiento se requerirá el financiamiento de organismos multilaterales de créditos. Lo publicó la agencia de noticias Télam el miércoles 12 de noviembre. Arlía, Ministro de Infraestructura, dijo que la obra “no se va a hacer en 1 año ni en 2, porque necesita financiamiento internacional, pero al menos es importante que figure en el presupuesto provincial para ir buscando organismos que puedan otorgar el crédito».

“Incorporamos una solicitud de endeudamiento de 470 millones de dólares, más allá de que la primera etapa, que es el primer financiamiento, sería de 150 millones de dólares, tenemos la expectativa de que a medida de que avancemos podamos contar con un financiamiento más amplio”, dijo hoy a Télam el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía.
El proyecto de realización del acueducto fue presentado por el diputado provincial del FAP, Abel Buil de Rivadavia, quien en diálogo con Télam manifestó que “en la región noroeste al problema del déficit de agua se suma el de la calidad, ya que se registran contenidos de arsénico y nitratos, además de una gran salinidad propia de las aguas subterráneas de la región”.
El acueducto pasará por los partidos de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, San Nicolás, Trenque Lauquen, y Tres Lomas.
«Estoy muy contento con decisión del gobierno provincial de impulsar este proyecto, que lo venimos gestando desde cuando Cristina Alvarez Rodríguez era ministra de Obras Públicas, durante la primera gestión del gobernador Scioli”, comentó.
“Legisladores e intendentes de la zona hemos asistido cuando se firmó el convenio con la Universidad para hacer el proyecto, luego de los 9 meses en los que la facultad de ingeniería de La Plata elaboró el proyecto, se presentó y nunca logramos que se incorpore en el presupuesto. Yo ya había pedido que se incorpore en el del 2014. Finalmente se lo reclamé a la ministra de Economía Batakis y dijo que sí», comentó.
«Desde la oposición van a tener el apoyo necesario para que se consiga la financiación”, destacó y remarcó que “en todo caso se hará en etapas, porque es una obra cara y grande”.
El emprendimiento comprende una obra de toma sobre el Río Paraná, una planta potabilizadora en la ciudad de San Nicolás, un acueducto de una longitud de 1210,12 km, repartidos entre 906,08 km troncales y 304,04 km de derivaciones; catorce estaciones de bombeo y veinte cisternas a lo largo de su traza.
«La zona del noroeste tiene problemas mucho más graves que la ciudad de la Plata, donde se prevé una obra de agua potable, o Bahía Blanca, donde también hay prevista otro acueducto; nuestra zona es la más perjudicada, porque actualmente las aguas no sirven para el consumo humano, y es necesario el acueducto», añadió.
Dijo que » es una obra que no se va a hacer en un año ni en dos, porque necesita financiamiento internacional, pero al menos es importante que figure en el presupuesto provincial para ir buscando organismos que puedan otorgar el crédito».

El diputado provincial habló en FM La Torre 104.1 en el programa «Domingos Americanos» y dijo que «se trabajó mucho y me pone muy contento ya que no tuve la misma suerte con el proyecto de la ruta 70, que desde hace 7 años vengo insistiendo pero aún no hemos podido concretar el trabajo, más allá de las promesas que me han hecho. Igual acá es muy importante destacar que para este proyecto por más que haya sido incorporado al presupuesto provincial, debemos salir a buscar financiamiento para la realización del mismo. Eso quiere decir que hasta que el monto necesario no se obtenga, no pueda concretarse la obra. Por eso, no debemos ser ansiosos, pero sí festejar que haya sido incorporado dentro del presupuesto» remarcaba Buil. «Esta obra para el año 2016 tal vez pueda obtener su financiamiento y de ahí en más habrá que esperar que sea ejecutada, pero debemos resaltar la importancia y los beneficios en cuanto al poder mejorar la calidad y cantidad del agua, en gran parte del noroeste de la provincia, y por ende a nuestro partido de Rivadavia».-

 

35l8cNVr_mapa acueducto

Noticias Relacionados

Últimas Noticias