spot_img
lunes 8 agosto, 2022
spot_img
 
InicioRegionalesInundaciones: revés para La Pampa tras la reunión en Buenos Aires del...

Inundaciones: revés para La Pampa tras la reunión en Buenos Aires del Comité Técnico de la Cuenca del Río Quinto

Representantes técnicos de las provincias del Comité de Cuenca del Río Quinto se reunieron en la tarde del lunes en Capital Federal. La Pampa no obtuvo lo que fue a buscar: colocar más alcantarillas en el terraplén del Meridiano V para que escurra el agua más rápidamente desde esa provincia a Buenos Aires.
Los funcionarios pampeanos se excusaron, al ser consultados por el Diario Textual, de hacer declaraciones al finalizar el encuentro, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires entre las 16 y las 19 horas. Dijeron que el gobernador Carlos Verna brindará una conferencia de prensa en las próximas horas.

Se trató de una reunión de técnicos, donde no tuvieron mayor poder de decisión. El diario pampeano informó que Verna volvió a enviar una nota al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para que convoque al Consejo de gobierno del Comité. Es decir, a una reunión de los gobernadores – los que realmente tienen el poder de definición. El nativo de González Moreno reiteró en una tercera nota al funcionario nacional – que «las localidades pampeanas de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear se encuentran afectadas por las inundaciones, lo que pone en riesgo el bienestar y seguridad de sus poblaciones. Con lo cual, ante la gravedad hídrica que atraviesa la provincia, solicita convocar al órgano de cuenca con capacidad para tomar las decisiones que se requieren en este delicado momento».

En un comunicado oficial del Gobierno de La Pampa, recordaron también que al momento de reunirse el Comité Técnico (a principio de abril), convocado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, se solicitó a la provincia de Buenos Aires abrir una sección del Meridiano V de manera consensuada, que permita el escurrimiento de aguas que ingresan a la provincia de La Pampa. Luego de ello no hubo más respuesta.
La Pampa pretende que se inicien las obras que permitan asegurar que el agua circule de acuerdo al curso natural. Pretende evitar que se inunden, principalmente, las zonas urbanizadas. Aducen que el pueblo más comprometido es Larroudé.
Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias