Habían ido a pescar con su padre y sus primos, se embarcaron y lamentablemente -para algunos el destino y para otros una decisión errónea el tirarse al agua para intentar solucionar un problema con la soga del ancla- falleció ahogado.
Su cuerpo apareció flotando en la mañana del lunes y fue traído hasta la Morgue del Hospital de la ciudad de América (lo encontró uno de los Bomberos Voluntarios del cuartel de aquí). Recordemos que fueron casi dos días de la intensa búsqueda, comandada por los buzos tácticos en rescate, que se habían agrupado en la laguna Cuero de Zorro desde el mismo sábado por la tarde cuando sucedió el incidente.
Según se supo por el relato de uno de sus primos, un joven que estaba en otra embarcación, intentó rescatarlo pero lo perdió entre las aguas turbias del complejo lacunar. En ese lugar –dicen los expertos– la profundidad es de aproximadamente unos 3 metros, pero como dato relevante a tener en cuenta, el agua es muy oscura por lo tanto es muy difícil la visibilidad una vez que alguien se sumerge.
Ese día, las cosas salieron todas mal, cuando Basconcelo se arroja al agua la lancha se aleja del lugar -unos varios metros- y el resto de los ocupantes no pudieron encender el motor, lamentablemente no pudieron auxiliarlo. La desesperación seguramente se adueñó de la situación.
Brian era un pibe que amaba la pesca como a su querido River Plate. La filial de Villa María a la cual él pertenecía e iban a la cancha con cierta frecuencia, lo despidió emotivamente en sus redes sociales. Una vez sabida la trágica noticia, su pueblo La Laguna, ubicado en el Departamento de General San Martín a unos 200 km de Córdoba capital, se llenó de angustia.
Este lamentado caso igual debe servir para reabrir el debate sobre las medidas de seguridad en lagunas y espacios de pesca. De momento no se conocieron más detalles precisos sobre si tenían algún tipo de auxilio como salvavidas, para utilizarlos ante una emergencia, ni tampoco se informó acerca de si hay ciertos protocolos que se cumplan a ‘rajatabla’ para aquellos pescadores que ingresan a embarcarse. Todas cuestiones que serán muy importantes para abordarlas públicamente de aquí en más.
Brian, QEPD. Nuestras condolencias a su familia.