spot_img
martes 16 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesTrabajos en el Río V: el plazo de obra será de 2...

Trabajos en el Río V: el plazo de obra será de 2 años comenzando en los próximos meses

Se recanalizará todo el paso del agua para que no suceda lo de éste año. La obra civil que se realizará en el Meridiano regularizará el ingreso desde La Pampa hacia Buenos Aires. Luego se ampliará el Canal hasta Cuero de Zorro, donde se recuperarán caminos y se construirán puentes.   

El intendente Javier Reynoso contó que se va a respetar la traza planteada por Hidráulica y que el gobierno de la provincia de Buenos Aires contratará mediante licitación a la empresa que realizará los trabajos y que los municipios serán los encargados de fiscalizar las tareas que se realicen. Se espera que la obra esté concretada en dos años y que los trabajos comiencen a fin del presente año. El mandatario conversó estos temas en una entrevista otorgada al programa periodístico «Magazine Café» por 104.1 – y la cadena de medios que retransmiten (99.9 González Moreno – Canal 2 – FM Nic Fortín Olavarría) – y detalló sobre los detalles de la reunión que se llevó acabo en la Municipalidad de América – “sabía que lo técnico iba a limpiar el debate, los funcionarios que vinieron conocen como nadie el sistema Hídrico de la provincia y creo que eso colmó las expectativas de todos los intendentes que estuvimos”.  En relación a la tareas que se van a realizar en Rivadavia dijo que «lo principal será la construcción de una estructura importante sobre el Meridiano donde desde allí se regulará el ingreso de aguas a la provincia de Buenos Aires, siempre ajustado a lo que plantea el acuerdo alcanzado en el año 1984. Se trata de un paso de 17,5 metros cúbicos de La Pampa hacia aquí». Además se realizará un canal desde ese lugar y todo finalizará en la laguna Cuero de Zorro, el mismo tendrá una capacidad de unos 30 metros cúbicos por segundo que permitirá que el agua corra por ese acueducto.

Brecha en Meridiano V
Brecha en Meridiano V

Por otra parte, Reynoso brindó algunas precisiones de la situación “aguas arriba” y puntualizó el funcionamiento de la represa el Chañar – “fue una obra millonaria de Nación pero que en la que nunca se estableció el control del manejo del agua. Hoy sólo retiene la masa hídrica, no trabajan las compuertas y cuando se desborda, allí comienzan los problemas aguas abajo”. En ese sentido el intendente sostuvo que ahora desde Nación se pretende designar un encargado y crear un protocolo del manejo del agua para que su funcionamiento sea el correcto.

Por otra parte contó sobre las obras que beneficiarán al resto de los distritos aguas abajo – «en Trenque Lauquen el mayor conflicto tiene que ver con el complejo Hinojo- Las Tunas, se resolvió que a los productores les pagarán una expropiación para que cuando sea necesario se pueda utilizar ese lugar de reservorio. Y cuando puedan esos productores gozarán de el usufructo de sus tierras”. En lo que respecta a las obras que beneficiarán a Pehuajó y Carlos Casares – donde sus intendentes habían mostrado cierta preocupación respecto del anuncio de estas obras – “se va a realizar una nueva canalización del Jauretche que le generará mejores desagües a las localidades y no los perjudicará en lo absoluto”. Por último, Reynoso habló sobre el orgullo que le generó la aprobación de estas obras – “este proyecto beneficiará en gran medida a toda la región, está impulsado por Sergio Buil, lo que representa para nosotros una enorme satisfacción”.

12899892_10207792201116231_1720605389_n

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias