spot_img
martes 9 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesQUEDÓ CONFORMADA LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN RIVADAVIA

QUEDÓ CONFORMADA LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN RIVADAVIA

El viernes 27 de Marzo en la sede de la Cooperativa La Comunitaria se desarrolló la primera reunión para así quedar conformado un espacio dedicado a abordar los distintos temas referidos a los Derechos Humanos.

También en esta convocatoria hubo presencia de la Comisión de Derechos Humanos de General Villegas y de muchos vecinos de América interesados en el tema. El objetivo de este espacio es habilitar la palabra, reconstruir el pasado y aportar a un presente con más Memoria, Verdad y Justicia en Rivadavia decía un comunicado emitido por la Cooperativa La Comunitaria. Un punto central fue realizar una reconstrucción histórica de lo que fue la última dictadura cívico-militar en Argentina y cómo afectó a Rivadavia y a la región. La importante concurrencia a la convocatoria y las adhesiones a este encuentro reflejan la necesidad que existe en América de poder contar con un espacio de Derechos Humanos. El próximo encuentro se llevará adelante en 20 días y contará con la presencia de grupos y comisiones de Derechos Humanos de toda la región.

Néstor Montoya, Presidente de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Villegas, realizó un balance de lo que fue este primer encuentro

– La comisión de Villegas es un grupo de personas que viene trabajando en el tema de Derechos Humanos y vinimos a intercambiar opiniones y experiencias con gente de América. Realmente ha sido muy enriquecedora, nos vamos muy contentos en cuanto a que hemos podido tener mucha información, vemos anhelos en común, hacer memoria, ver lo que ha sucedido en otras épocas en Argentina, para poder enriquecer el presente y poder consolidar un futuro mucho mejor para todos. Una memoria por la vida, sin mirar el pasado como una cuestión triste, en la cual nos lleve al horror, al miedo, al silencio, a todo lo que vivió la Argentina a partir de la dictadura cívico-militar que se implantó a partir del 24 de marzo de 1976. Esperemos que estas reuniones tengan continuidad, sobre todo para lo que pueda trabajar el grupo de América y que se transmita también a los pueblos que hacen al partido de Rivadavia, porque hay muchísimos temas para trabajar, como lo fuimos marcando a lo largo de la jornada. Vimos el tema de los derechos humanos violados durante la dictadura militar, vimos el tema desde lo ambiental, social, de lo humano, o sea que todo lo que pueda mejorar la calidad de vida son derechos por los cuales hay que trabajar.

– ¿Por qué crees que en Rivadavia se tardó tanto en hablar sobre estos temas y conformar un espacio, teniendo en cuenta que en otras ciudades de la región ya vienen trabajando durante algunos años?

– Yo creo que los tiempos a veces surgen en función de cómo se vayan madurando las cosas, porque estos temas no son fáciles, no son cómodos, hay mucho silencio que se fue implementando durante muchos años y que no es fácil romper. Hay una cultura de ese silencio que a veces cuesta traspasar. Entonces, si ahora se están dando estos espacios, estas aperturas, en buena hora, porque hay mucho para hablar sobre estos temas. Recordábamos lo que se hizo en González Moreno, con respecto al Dr. Gauna, y cómo quedó involucrada la parte cultural, trabajando con las escuelas, que de hecho institucionalmente las escuelas trabajan mucho el tema de los derechos humanos. La formación de este espacio va a ser muy positivo y le van a abrir a la sociedad una posibilidad de ir conociendo cosas. En Villegas no hace tanto tiempo que se hablan estos temas y hoy están naturalizados y no va a tardar mucho tiempo en que pase lo mismo acá en Rivadavia.

– ¿Qué beneficios piensan que tiene el hecho de trabajar en forma regional?

– Cuando uno va ampliando esos límites jurisdiccionales es enriquecedor para todos. Para nosotros es muy bueno venir hasta América porque nos vamos muy enriquecidos. Estuvimos hace poco en Tres Algarrobos, en González Moreno y esas cosas son importantes, porque los derechos no tienen estos límites ficticios de un distrito a otro, esto trasciende a eso y cuando podemos sumar las experiencias, las capacidades de cada uno, bienvenido sea.  humanos

Noticias Relacionados

Últimas Noticias