La movida comenzó el martes 23 en distintos puntos de la región. En Trenque Lauquen se aprehendió al camillero y al guardia de seguridad que pertenecen al staff del Hospital Municipal Pedro Orellana. Además, durante los procedimientos, cayeron otras ocho personas acusadas de integrar una organización ilícita. Secuestraron 2 kilos de cocaína, marihuana y armas de fuego.
Los funcionarios judiciales se trasladaron a muy temprana hora del día a la ciudad de Carlos Casares. En el lugar también se hizo presente el Jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perroni, el que estuvo acompañado por el Superintendente de Drogas Peligrosas. A poco de arribar, dispuso que la totalidad del personal que se encontraba de servicio dentro de la dependencia entregara sus celulares y todo aquello que estuviera relacionado con la actividad. Automáticamente se procedió a remover la cúpula policial informó el portal InfoEcos. Algunos de los responsables habría sido aprehendido. Las disposiciones tomadas por las máximas autoridades de la policía bonaerense hicieron que algunas entidades financieras no atendieran al público.

El operativo comenzó a raíz de una investigación llevada adelante por la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia, con intervención de la Fiscalía Unidad de Causas Complejas y Estupefacientes, a cargo del Dr. Raúl Carini Hernández. El trabajo judicial habría eclosionado y apurado los trámites que se concretaron este martes a raíz de la filmación realizada por un efectivo de la repartición al Jefe de Calle, con residencia en Bragado pero con funciones en Carlos Casares, dialogando con un conocido “dealer”, y que fue incorporado a las acciones que se venían realizando con el objeto de poner fin al accionar de la banda.
También fueron allanados los inmuebles del Comisario Distrital de la ciudad «conocida como Capital Nacional del Girasol» y de los titulares de las Comisarías en Pehuajó y Bragado.
“Son trece los objetivos investigados en relación con esta organización dedicada a la venta de cocaína”, informó uno de los investigadores. Asimismo, el doctor Carini Hernández en declaraciones que formuló a la prensa de Carlos Casares dijo que se hicieron allanamientos que fueron muy positivos, habiéndose secuestrado importante cantidad de cocaína. Además hubo presencia de Gendarmería Nacional durante los operativos para “garantizar la transparencia y detener a los policías”.
Durante los distintos procedimientos policiales, fueron detenidos el subcomisario Jorge Gerardo Cervigno (41), y el oficial subayudante de la Estación Comunal de Carlos Casares, Franco Emanuel Bergonce (24). Otros dos policías fueron desafectados de la fuerza por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, ya que están mencionados en la causa, aunque no fueron apresados.
A su vez, en las últimas horas de anoche se informaba que el comisario involucrado sería Rubén Gustavo Vaccaro. Nacido en Chivilcoy, con más de 20 años de servicio en la Fuerza policial. En los últimos años había estado trabajando en la ciudad de Pehuajó, Bragado y Luján.
Además, en los procedimientos realizados se detuvo también a otras ocho personas acusadas de integrar la organización y se secuestraron 2 kilos de cocaína, 300 gramos de marihuana, seis balanzas de precisión, 100.000 pesos y ocho armas de fuego.