spot_img
lunes 5 diciembre, 2022
spot_img
 
InicioLocalesRío V: Sigue la polémica en la región por las obras anunciadas...

Río V: Sigue la polémica en la región por las obras anunciadas desde Nación

Ante el anuncio de la obra de canalización del Quinto, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, considera que dicha obra atentaría no solo contra su ciudad sino también contra distritos como 9 de Julio y Carlos Casares. «Hay que recordar lo que pasó cuando se hizo un canal muy importante hacia Epecuén que llevó el agua hacia el lago sin contemplar la salida del agua y terminó haciendo desaparecer una ciudad», argumentó el pehuajense.

Para el intendente de Pehuajó , dicha obra constituiría una grave situación para el distrito, incluyendo partidos vecinos como Carlos Casares y 9 de Julio, a punto tal de repetirse la historia y el destino de Epecuén. “Hay que recordar lo que pasó cuando se hizo un canal muy importante hacia Epecuén que llevó el agua hacia el lago sin contemplar la salida del agua y terminó haciendo desaparecer una ciudad. Se debe asegurar primero la salida del agua de Trenque Lauquen antes de realizar la obra anunciada por Frigerio”, expresó Zurro.
Además, el pehuajense manifestó que no hay sustento técnico para hacer dicho entubamiento debido a que «esta obra que llevaría mucha cantidad de agua hacia Hinojo-Las Tunas y se quiere hacer sin haber hecho previamente el canal de salida desde esta laguna». 
Y agregó: «Toda obra hidráulica tiene que arrancar desde aguas abajo hacia aguas arriba para garantizar que no haya inundación en el medio. Ahora se está anunciando una importante obra de aguas arriba hacia aguas abajo sin contemplar la salida». Según declaraciones del jefe comunal de Pehuajó, la obra incluiría a las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires y concluiría depositando las aguas en la laguna Hinojo-Las Tunas. Razón por la cual, Zurro sostiene que detrás de esta maniobra parecería que hay un «acuerdo político con Córdoba, quizás La Pampa y con Rivadavia para inundar Pehuajó, Casares y 9 de Julio». Para finalizar resaltó el rol que -a su entender- debería jugar la gobernadora bonaerense al soslayar que “María Eugenia Vidal debería ponerse en defensa de los vecinos perjudicados y los que se perjudicarán con decisiones como éstas que traerán graves consecuencias a una importante región”. 
Por otro lado y através de un comunicado de prensa el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, se pronunció sobre el problema que genera el Río V  en territorio bonaerense. Recordemos que el primer mandatario regional que encendió la polémica fue Pablo Zurro de Pehuajó quien manifestó «no queremos ser otro Epecuen». Respecto de las  Obras Hidráulicas a realizarse entre El Camino del Meridiano (al límite entre Buenos Aires y La Pampa) y la Laguna Cuero de Zorro en Trenque Lauquen, pasando por Rivadavia. Torchio, mandatario comunal de Casares, señaló que «no es posible realizar ninguna obra de ampliación de caudal o modificación del mismo sin realizar previamente la concreción de las obras aguas abajo». En esa línea el intendente aseguró que «toda obra que implique un aceleramiento y escurrimiento de agua mayor  de 20/ 25 metros cúbicos por segundo implicará un aumento inmediato del complejo Hinojo-Las Tunas y la saturación de este reservorio traería serias complicaciones y riesgos de inundación en los partidos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio». También aseveró que de concretarse, el casco urbano de su ciudad y el de Pehuajó quedarían en situación de emergencia. Por último manifestó que «está claro que me opongo a que se realice cualquier obra sin que se consulte a quienes estamos aguas abajo ya que un paliativo mal realizado puede provocar daños mayores a una región más amplia». «Entiendo que se debe dar celeridad a la ejecución del plan maestro del Río Salado, y continuar prontamente con el mantenimiento de los terraplenes laterales tanto del Canal Jauretche, como del Mercante y regular el canal Lafuente; pero primero se nos debe informar técnicamente y se deberá evaluar las consecuencias en el comité de Cuenca»Pehuajó-Puente-Zurro

 

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias