spot_img
martes 16 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocales“Si el canal colapsa se cortará el camino que une Roosevelt con...

“Si el canal colapsa se cortará el camino que une Roosevelt con Fortín y dejará a Sundblad aislado”

 Así lo aseguró el productor rural Guillermo Alda durante una entrevista. Habló sobre los constantes rebalses que está sufriendo el canal “La Dulce”. Explicó cómo trabajan en la zona para contener el agua. Comparó la situación actual con inundaciones anteriores y brindó una posible solución para este problema que afecta al distrito.

Alda 1

Respecto de los trabajos que se están realizando en la zona Alda contó: “teníamos varios puntos de rebalse entre Sunblad y Valentín Gómez, puntualmente en los establecimientos La Criollita y El Tatita”.  Alda explicó que trabajan con lanchas por dentro del canal ya que son zonas a las que no se puede llegar de otra forma. Se llenan las bolsas en las lomas y en las embarcaciones las trasladan hacia los puntos de rebalse.

Alda 3

En la charla con el periodista Nicolás Flores Duperou para la Cadena de Radios y Canal 2 dijo que después que lograron contener el agua en esos lugares, recibieron más avisos de otros rebalses en el establecimiento “El Tatita”. “Nos encontramos con una ruptura de 3 metros y medio con una cascada hacia afuera muy difícil de parar pero con una tranquera y bolsas logramos frenar el problema” sostuvo Alda. Asimismo el productor contó que en la zona trabajaron más de cuarenta personas entre funcionarios, productores y vecinos. “Hay que destacar la labor de Javier Reynoso, el funcionario Javier Charette, de los delegados de Fortín y Roosevelt, más los empleados municipales. La verdad nos están dando una mano muy importante” agregó Alda.

Alda 6

Por otra parte habló de una posible solución para el distrito: “si Trenque Lauquen nos abriera por unos 10 días los bajos de Vidania y Los Quilmes, no sé si nos salvaría pero sería de mucho alivio”. Sin embargo el productor se mostró desconfiado de que eso suceda. “Trenque Lauquen como partido tiene más peso que Rivadavia ante Hidráulica y por eso no se toma esta decisión que ayudaría a nuestros pueblos, caminos y campos productivos«agregó el productor.  Además reveló lo que puede pasar si el canal colapsa: “las hectáreas que se han inundado son importantes pero no es nada comparable con lo que podría ser si no resistimos más”. En ese sentido Alda sentenció que “Cuero de Zorro no da para más y el canal tampoco, si rebalsara  afectará campos, cortará el camino Real que va de Fortín  a Roosevelt y a Sundblad lo dejará totalmente aislado”. Por último comparó ésta problemática con las inundaciones que afectaron distrito en 2001: “creo que si bien esa inundación fue muy agresiva, empezó en el 2000 con rebalses como estos que también los tapábamos, hasta que se no se pudo más y nos afectó a todos”, en esa línea aseveró que “no quiero ser alarmante, pero al estar tan lleno Cuero de Zorro, el agua que entra en Rivadavia no tiene salida y si no logramos que el agua que entra, salga la tendremos que tomar nosotros».Alda 4

 

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias