spot_img
miércoles 29 abril, 2026
spot_img
InicioLocalesUn temblor en el límite de las provincias de La Pampa y...

Un temblor en el límite de las provincias de La Pampa y Buenos Aires se sintió en Sansinena y la región

Ocurrió durante la noche del jueves 18 de julio. La vecina Araceli de Vanegas comentó: «Estaba viendo televisión cuando escuché un temblor como si hubiese caído un trueno muy fuerte. También vibraron los vidrios de mi casa. Después por las redes leí que mucha gente sintió lo mismo». Se trató de un sismo de 3.7 grados en la zona de Bernardo Larroudé.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica aseguraron que «son mucho más normarles de lo que la gente cree y generalmey son imperceptibles para los humanos».

En relación a lo ocurrido en la localidad del norte del distrito de Rivadavia, esta vecina consultada expresó: «Estaba viendo televisión y sentí como si fuese un trueno muy fuerte. Lo que me llamó la atención porque no había tormenta». En esa línea remarcó: «Fueron como 5 o 6 segundos que vibraron todos los vidrios. Primero pensé que algún camión cargado habría pasado fuerte, pero después vi en redes que otras personas sintieron lo mismo». 

La palabra oficial del INPRES – Una zona de La Pampa y la provincia de Buenos Aires temblaron a las 21:56. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica confirmó que el evento ocurrió a las 21:56 horas, con una magnitud de 3.7 en la escala de Richter; y el epicentro fue 41 km al oeste de General Villegas, provincia de Buenos Aires. Tuvo una profundidad de 159 kilómetros. Donde más se sintió fue en la localidad de Bernardo Larroudé y en Villa Sauze, aunque personas de Banderaló, General Villegas, Tres Algarrobos, y Sansinena, en la provincia de Buenos Aires también lo percibieron. De acuerdo al organismo el sismo fue de 3,7 grados en la escala de Ritcher.

Juan Cruz Lucero – estudiante de Geología y creador de la página de Facebook Aficionados a la Geografía – fue el primero en informar sobre lo acontecido – «Estos fenómenos en las llanuras también son movimientos naturales y a veces se perciben o no. Siempre va según la magnitud de ese evento determinado. Acá se dio que el epicentro fue cerca de poblaciones por eso es que la gente contó las sensaciones que tuvieron». Respecto a las escalas de medición de los fenómenos, puntualizó que «la escala de Mercalli, brinda pautas sobre cómo ha sido percibido por la población o de qué posibles efectos o consecuencias podría haber tenido por ejemplo en las construcciones». Cuando se dan los valores de magnitud «ahí se mide en grados en la escala de Richter. La magnitud es una medida instrumental que proviene de la lectura del sismograma». 

Dato Importante: según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en La Pampa, desde el 2012 a hoy se han registrado 4 sismos de magnitud similar en promedio de 3.5 grados.

Noticia anterior
Noticia siguiente
Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias