spot_img
lunes 8 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesYA FUERON DESIGNADOS POR SORTEO LOS 15 CIUDADANOS DE RIVADAVIA QUE PODRÁN...

YA FUERON DESIGNADOS POR SORTEO LOS 15 CIUDADANOS DE RIVADAVIA QUE PODRÁN PARTICIPAR DE LOS JUICIOS POR JURADOS

En las últimas horas fueron notificados, y ya se dio a conocer el listado provisorio publicado por la Suprema Corte de Justicia, el mismo está integrado por 9.492 bonaerenses. Para nuestra región, que depende de la Justicia de Trenque Lauquen, el cupo que le correspondió a Rivadavia es de 15 vecinos.

A continuación les detallamos ene este informe las personas que ya podrían ser parte del Juicio por Jurados que se le realizará a una persona oriunda de Carlos Casares acusado de abuso y violación de una menor de edad. Este juicio, que será el segundo en la provincia (el primero se realizará en Pergamino en el mes de marzo) marcará un precedente en la región, ya que los “ciudadanos comunes” tendrán la tarea de dictaminar si una o varias personas son culpables o inocentes de los supuestos cargos a los que se les imputa.

Los rivadavienses son: Noé Laura Daniela. Panizza Enrique Aníbal. Ramos Mario Esteban. Robles Selva Tamara. Bustillo Graciela. Cionofrino Roberto. Cionofrino Silvia Daniela. Córdoba Rosa. Cuadrado Cabrera Juan José. Fornes Susana Beatriz. Hardoy Armando. López Nadia Valentina. Martín Luciana. Mercado Pedro y Aguilar Lorenzo.

La lista de candidatos a jurados fue sorteada a través de los tres últimos números del documento en mayo pasado, del que resultaron unas 11.384 personas, y que luego fue depurada conforme a los requisitos necesarios para poder ejercer esa función. Se trata de la puesta en práctica de la nueva ley de la Provincia para el enjuiciamiento de delitos graves con penas de más de 15 años de prisión, por la que ahora tendrán participación en los procesos los ciudadanos comunes que no sean abogados ni funcionarios públicos y tengan entre 21 y 75 años, entre otras condiciones. La norma sancionada el año pasado establece que los jurados serán los encargados de determinar si el acusado en un juicio penal de estas características es culpable o inocente, mientras que el juez será quien fije la pena. Luego del sorteo realizado por la Lotería de la Provincia, en el que fueron seleccionados los ciudadanos cuyo DNI terminan en el número 983 y 461, éstos fueron notificados en sus casas por el ministerio de Justicia, debiendo responder una declaración jurada que determinara su aptitud. Así, las personas idóneas pasaron a integrar una lista de 9.492 en toda la Provincia, 4.879 hombres y 4.613 mujeres, divididos en los 19 departamentos judiciales. Aquellos que encuentren algún impedimento legal para la función deberán en los próximos 15 días referirse a la Oficina Central de Juicio por Jurados que creó la Suprema Corte para ocuparse de las cuestiones prácticas del nuevo sistema que regirá en el Fuero Penal. Este listado tendrá vigencia de un año, y al cabo de ese tiempo la cartera de Justicia realizará un nuevo sorteo y otra convocatoria.

Cómo es el procedimiento

¿Qué pasa al integrar la lista preliminar de jurados de la Provincia? Las personas que figuran en la nómina tienen la carga cívica de estar a disposición del sistema judicial, en caso de tener que participar de un juicio, bajo posible pena o convocatoria a través de la fuerza pública. Los jurados estarán compuestos por 18 integrantes, 12 titulares y 6 suplentes, en cada juicio. Cuando el proceso para llevarse a cabo por esta modalidad sea aceptado, la Suprema Corte realizará un sorteo de 48 personas que figuran en el listado preliminar. Tras una selección en la que podrán impugnar la defensa del acusado y el fiscal, quedarán los definitivos. Una vez asignado el caso, los jurados recibirán un instructivo por parte del juez y se les indicarán las reglas del proceso, cómo se evalúan las pruebas y el ámbito de su decisión, que deberán estudiar para llevar adelante la tarea de determinar si el imputado del proceso es culpable o inocente. Al finalizar el debate, el jurado deberá reunirse a solas por un plazo máximo de dos días y dar un veredicto que debe tener 10 votos del total de 12 para determinar la culpabilidad o inocencia y luego un juez impondrá la pena. Además, las personas que sean jurados recibirán una remuneración compensatoria por cada día que les insuma su tarea.

En el mes de abril del 2015 será el primero en Trenque

El primer juicio por jurados en el departamento judicial de Trenque Lauquen y segundo en la provincia de Buenos Aires se desarrollara entre el 13 y 16 de abril de 2015. El imputado es un hombre de Carlos Casares a quien se lo acusa de abuso sexual con acceso carnal agravado con la convivencia. La victima es una niña. Para conformar el jurado, de las personas sorteadas, de acuerdo al número de documento para ser jurados con carga publica y entre las cuales figuran 15 ciudadanos de Rivadavia, se sortearan 48 y de esa cifra quedaran 18, 12 titulares y 6 suplentes. El imputado es un sujeto identificado como Nélson Alsina. ScioliJuicioPorJurados08

Noticias Relacionados

Últimas Noticias