spot_img
lunes 8 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesALERTA EN RIVADAVIA POR UN BROTE DE TRIQUINOSIS EN AMEGHINO

ALERTA EN RIVADAVIA POR UN BROTE DE TRIQUINOSIS EN AMEGHINO

El lunes las autoridades del área de salud del gobierno municipal realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles de lo que está sucediendo a pocos kilómetros de América. Lo que se busca también es prevenir a la población. Según versiones algunos vecinos de nuestra ciudad ingirieron chacinados infectados.

El secretario de Salud Lic. Jorge Gayoso, junto al director del Hospital Dr. Aldo Vergara y el veterinario Santiago Sposito (a cargo de Zoonosis) brindaron una rueda de prensa en el mediodía del lunes 24 de agosto ante lo sucedido en el partido de Florentino Ameghino. Allí fue declarado un brote de Triquinosis con aproximadamente 100 caso sospechosos residentes de la misma.
Según comentaban las autoridades locales tras algunas declaraciones de sus colegas de Ameghino»el foco se encuentra en una carnicería ubicada en esta localidad cercana a General Villegas». Por eso hicieron hincapié en que la población de Rivadavia «no consuman chacinados de dudosa procedencia. La Triquinosis es una enfermedad cuyas larvas (triquinas) emigran a los músculos y quedan encapsuladas allí. La enfermedad clínica es muy variable y puede fluctuar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave, según el número de larvas ingeridas. Y deben tener en cuenta que se presenta con la aparición repentina de molestias y dolores musculares, junto con algún edema de los párpados superiores más fiebre. También se puede tener transpiración, escalofríos y debilidad».

                                                                         Modo de transmisión

La forma de contagiarse es por ingestión de carne cruda o mal cocida que contengan estas larvas enquistadas. Especialmente se da en la carne de cerdo y productos porcinos. Los síntomas sistémicos suelen aparecer a partir de 8 o 15 días después de la ingestión de la carne infectada y varía de 5 a 45 días según el número de parásitos infectantes. Los síntomas gastrointestinales suelen surgir en un término de pocos días.
Cómo se trata: con Mebendazol (Vernox) o Albendazol (Zentel) que son fármacos eficaces en las fases intestinal y muscular de la triquinosis. Mientras que los corticosteroides están indicados solo en casos graves y para aliviar síntomas de la reacción inflamatoria cuando hay afección del sistema nervioso central o del corazón.

Según informa el Ministerio de Salud de la Nación: La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
-Se transmite al consumir carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
-En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.
-Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
-Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida. triquinosis choriz                                                            Foto Distrito Interior.

Noticias Relacionados

Últimas Noticias