El intendente Javier Reynoso junto al funcionario Javier Charette (ingeniero), más el presidente del Consejo de Administración de la entidad cooperativa brindaron una conferencia de prensa días pasados – «Ahora habrá funcionalidad en el sistema y se solucionarán los inconvenientes que venían dándose» aseguró el jefe comunal. Mientras que Daniel García – representante de la cooperativa – dijo «Es una obra impresionante que hasta nuestros nietos podrán disfrutar sin problemas».
Las autoridades teniendo en cuenta la importancia de la obra – le dieron la semana pasada un marco inaugural llamando a los medios de comunicación – anunciaron lo realizado desde el mismo lugar donde está ubicado el pozo cloacal. El mismo se encuentra a metros de la planta de tratamiento de residuos. Allí el intendente Reynoso expresó: «Se invirtieron más de dos millones de pesos para poder hacer este pozo a nuevo prácticamente. El objetivo era recuperar la funcionalidad de un sistema que tenía varias dificultades». En ese sentido el ingeniero Charette manifestó que «antes, este pozo que es el principal, contaba con dos bombas y a partir de hoy trabajará con tres; más una cuarta de emergencia totalmente nuevas». El funcionario reveló que la cañería de impulsión que deriva los residuos hacia los piletones también fue renovada por completo.
En referencia al funcionamiento del sistema, Charette explicó que las bombas funcionan con un sistema de boyas – «dependiendo del nivel se activan en forma rotatoria de tal manera que las tres se protegen entre sí». Además remarcó la importancia del nuevo tablero que se colocó – «esta herramienta nos permite monitorear los niveles del sistema y además entender y resguardar el material que tenemos funcionando».
Por su parte, Daniel García dijo – «esta obra se llevó a cabo gracias al gran trabajo de la cuadrilla de cloacas de nuestra entidad, que son todos chicos de América, más la empresa que vino contratada; y es una demostración del buen trabajo y la relación que mantenemos con el gobierno. Esto beneficia a toda la comunidad, por eso les pido que seamos cuidadosos y que no arrojemos cosas que no corresponden a las cañería». En ese sentido, aseguró que a diario se encuentran en el filtro del pozo objetos como pelotas de tenis – que terminan ocasionando serios inconvenientes -.