spot_img
jueves 11 agosto, 2022
spot_img
 
InicioRegionalesCONMOCIÓN EN LA PAMPA POR EL ASESINATO DE UNA JOVEN

CONMOCIÓN EN LA PAMPA POR EL ASESINATO DE UNA JOVEN

Se trata de María Pueblas, de 27 años, y había desaparecido el viernes. Fue hallada semienterrada en un descampado de la Zona Oeste Quintas. Hay dos detenidos. 

Luego de una investigación de oficio iniciada por la Seccional Segunda y la Brigada de Investigaciones, la Policía de La Pampa esclareció ayer, a “prima facie”, el crimen de una joven santarroseña que había desaparecido el viernes pasado. Se trata de María Pueblas, de 27 años de edad, quien fue ultimada de un fuerte golpe en la cabeza y luego semienterrada, casi desnuda, en un cuenco ubicado en un sector de la ciudad conocido como la Zona Oeste Quintas. De acuerdo a lo que pudo saber El Diario de La Pampa, por el hecho quedaron detenidas dos personas: su pareja, identificada como Walter David Baigorria (40), y un amigo llamado Roberto Lezcano (38), ambos sordomudos. El segundo de ellos tendría antecedentes policiales y habría estado vinculado al crimen de una joven prostituta hace unos diez años atrás. “El móvil del crimen podría ser un supuesto abuso sexual pero, por ahora, todo es muy prematuro… La autopsia la realizaban alrededor de las 20:30 horas (de anoche). Esa información pasa directamente al Centro Judicial”, confió a este diario una fuente policial.

2

Baigorria y Lezcano quedaron demorados preventivamente ayer: uno en la Seccional Segunda y el otro, en la Brigada de Investigaciones. Por la noche, fueron trasladados en calidad de detenidos a los calabozos de la Seccional Tercera. Hoy a la mañana serán indagados por el fiscal Máximo Paulucci y posiblemente también sean acusados formalmente por el hecho.

mujer-asesinada-niñas-ayohuma-2

La cronología

A partir de distintas fuentes consultadas ayer, este diario pudo reconstruir cronológicamente cómo se habrían sucedido los hechos y cómo fue la sagaz pesquisa que determinó, en primer lugar, la identidad de la víctima y luego dio con el cuerpo.

– Lunes, 16:30 horas: una vecina llama al 101 y alerta a la Policía sobre la presencia de prendas de vestir ensangrentadas (una campera, un pantalón y un par de zapatillas) y abandonadas en un descampado ubicado entre las calles Reconquista, Diego Maradona, Caceros y Niños de Ayohuma. Cuando la Policía arriba al lugar, luego de un breve rastrillaje, encuentra también un ladrillo ensangrentado y con pelos, más un ticket del supermercado Changomas fechado el viernes pasado en horas del mediodía.

– Lunes, 19:00 horas: una delegación policial de la Brigada de Investigaciones y otra de la Seccional Segunda concurren a Changomas y analizan la filmación de las cámaras de seguridad. Allí descubren a una mujer (María Pueblas) vestida con las mismas prendas secuestradas, acompañada de su pareja, Baigorria.

– Martes, 7:00 horas: la Policía detiene a Walter David Baigorria en su casa de la zona norte de la ciudad. Acto seguido, inicia un nuevo rastrillaje en la zona que después sería la escena del crimen, del que participaron efectivos de la Segunda, la Brigada, la Sección Canes y los coordinadores policiales de las zonas Norte y Sur.

– Martes, 10:00 horas: a partir de una serie de testimonios recabados en la zona donde encontraron las prendas de vestir ensangrentadas, los investigadores demoraron a Roberto Lezcano.

– Martes, 14:00 horas: la pesquisa del caso inicia un nuevo rastrillaje al que se sumaron 35 cadetes de la Escuela de Policía. En total, en la investigación del caso participaron 90 uniformados.

– Martes, 16:00 horas: un policía de la Seccional Canes, acompañado de un perro entrenado, encuentra el cuerpo, semienterrado y casi desnudo, en el terraplén de un cuenco ubicado a unos 500 metros de la calle Asunción del Paraguay, en dirección a la laguna Don Tomás.

mujer-asesinada-niñas-ayohuma-3

Relleno Sanitario

María Pueblas había sido vista por última vez por su familia el pasado viernes a la mañana: la joven, que se dedicaba al cirujeo, vivía en el precario y humilde asentamiento ubicado en la zona del Relleno Sanitario junto a su madre, un hermano y su padrastro. Sus allegados nunca denunciaron formalmente la desaparición de la chica, ni siquiera cuando conocieron -de boca de los investigadores- la aparición de las prendas ensangrentadas y la vinculación posterior con la mencionada filmación. Sí la buscaban de manera “informal”. Por eso, la Policía inició una investigación de oficio sobre la comisión de un posible crimen, a partir del tenebroso hallazgo. En el lugar donde fue hallado el cuerpo de la chica estuvieron -además de un grupo de curiosos, la mayoría muy jóvenes- las máximas autoridades policiales, encabezadas por el comisario Ricardo Baudaux y el subjefe de la Policía, Diego Martínez. También se hicieron presentes el máximo responsable de la Unidad Regional I, José Luis Vota, el jefe de la Brigada de Investigaciones, Marcelo Calderón, y el comisario de la Seccional Segunda, Omar Obolz, entre otros. Las actividades fueron coordinadas por el fiscal general Guillermo Sancho, quien estuvo acompañado por el fiscal titular Máximo Paulucci y el fiscal sustituto Facundo Bon Dergham.

mujer-asesinada-niñas-ayohuma-5

Muerte violenta

El forense Juan Carlos Toulouse confirmó ayer a El Diario, en el mismo lugar del hecho, que se trató de una muerte violenta. “El cuerpo está muy sucio, con barro… lo único que pude ver, por ahora, es que tiene un fuerte golpe en la cabeza… veremos con qué nos encontramos cuando realicemos la autopsia, a partir de las 20:30 horas (de anoche)”, subrayó.
El cuerpo de Pueblas estaba semienterrado, tapado con barro. “Estaba casi desnuda… solo tenía una remera y medias, no tenía ropa interior”, confirmó Toulouse.

– ¿En principio, cuándo habría ocurrido la muerte?, le consultó un cronista de este diario a Toulouse.
– Por el calor, creo que entre el domingo a la tarde y ayer. Pero eso quedará bien determinado una vez que se haga la autopsia.

.

mujer-asesinada-niñas-de-ayohuma-6

 

Noticias Relacionados

Últimas Noticias