spot_img
lunes 5 diciembre, 2022
spot_img
 
InicioLocales“DENTRO DEL HOSPITAL ESTOY CONFORME CON LA ATENCIÓN DE LOS MÉDICOS PARA...

“DENTRO DEL HOSPITAL ESTOY CONFORME CON LA ATENCIÓN DE LOS MÉDICOS PARA CON LA GENTE”

Aldo Vergara, médico y director del Hospital de Rivadavia, estuvo hablando de la salud pública en el programa Domingos Americanos por FM La Torre 104.1 – El tomógrafo computado estaría en funcionamiento para mitad del presente año. 

“Desde  que estoy en la gestión a cargo de la dirección del Hospital puedo decir que el balance es positivo ya que se ha avanzado tanto en lo edilicio como en la incorporación y capacitación de profesionales. Para lo que resta del año tenemos que poner en funcionamiento el Tomógrafo Computado que ya está adquirido (aún se encuentra en la Aduana) y que estaría funcionando a mitad del presente año. La  cuestión edilicia está avanzada en lo que a obra respecta, y el profesional que lo va a hacer funcionar también está coordinado. Vendría una o dos veces por semana a hacer los estudios y después vía on-line pasará los resultados”.

Hay aparatos que se han adquirido y tienen una importancia preponderante

“Como tema importante quisiera destacar la compra de dos torres de laparoscopía, para que en caso de que haya dos cirugías puedan estar en igualdad de condiciones los pacientes. Siempre buscamos la accesibilidad, la igualdad y la gratuidad para el que  no puede pagar. Somos un Hospital Público y tratamos de que la eficiencia sea un ejemplo” decía Aldo Vergara en la entrevista realizada en FM La Torre 104.1

“En estos últimos tiempos hemos sumado recursos humanos, últimamente ingresó un traumatólogo y su esposa que es toxicóloga, también estamos esperando la llegada de un cardiólogo, y estamos en tratativas de incorporar una ginecóloga. Todos los profesionales que recorren nuestro Hospital han quedado conformes con lo edilicio, en cuánto a insumos y en lo que respecta a equipamientos; pero lo difícil es conseguir médicos que quieran radicarse en lugares como Rivadavia”.

Diferencia entre pacientes con prepagas u obra sociales

“La atención primaria es igualitaria, lo que cambia es como obtener los recursos, sin obra social se solventa con recursos municipales y si el paciente posee prepaga, le solicitamos que ella se haga cargo de los gastos. Otro tema importante para aclarar es que cuando el paciente tiene obra social nosotros no podemos trasladarlo en caso de ser necesario por emergencias médicas, sino que debemos aguardar la autorización de su correspondiente obra social, esto es bueno que la gente lo sepa, porque se generan enormes confusiones”.

Las Guardias de los fines de semana

“Acá también está bueno que puntualicemos un poco lo que sucede. El paciente quiere atenderse rápido y pasa que utiliza la guardia como si fuese un consultorio. Y lo que se debe concientizar es que las Guardias se usan únicamente en caso de emergencias. Nos pasan casos que llegan personas con dolor de gargantas, y este tipo de casos deben resolverse de lunes a viernes mediante los consultorios externos” decía enfáticamente Vergara. Sobre la posibilidad de que haya dos médicos permanentes en las Guardias de los fines de semana, el Director del centro de salud dijo que “considero que la cantidad de habitantes y de personas que llegan a la guardia no hace que sea necesario un segundo médico activo; sí hay un médico de guardia pasiva que será utilizado en caso de ser necesario”. hopi

Vergara, usted como referente de la salud pública distrital, ¿está conforme con la atención que brindan los médicos?

“Sí estoy conforme con la atención, siempre hablando de las generalidades, yo como director recibo planteos de diferentes situaciones que suceden y lo importante es que se acerquen y me lo cuenten, porque siempre voy a tratar de darle una solución a cualquier conflicto que se pueda generar. La idea siempre será mejorar”.

No le parece que debería cobrarse una especie de “bono” para todos, con o sin obra social, con o sin prepaga, nos referimos a los fines de semana, cuando la gente utilice las guardias…

“Ahora no se está cobrando nada, antes sí se hacía, pero te aclaro que eso también generaba conflicto. Igual, considero, que se debería apelar al sentido común y la persona que vaya y pueda pagar, debe salir de su propia iniciativa de pagar. O sea, el que puede pagar, lo debe hacer y de esta manera ayudará al sistema. Para aquellas personas que no tienen cobertura cuando asisten al Hospital, solo se les cobra los gastos, esto debe quedar bien claro”. hospi

El lugar que era el asilo será la Guardia a futuro

“El lugar físico donde funcionaba el asilo se va a remodelar, allí se armará la nueva guardia mucho más amplia, con más comodidades y allí también haremos la sección de diagnósticos por imagen; también habrá un showroom con camas para pacientes en observación. El plazo será para mitad de año, estamos en proceso de licitación de la obra, y es todo genuino, viene de nuestros propios impuestos” decía Vergara. “En cuanto a la situación de los centros de salud de los pueblos del interior, también estoy conforme, ya que cada localidad tiene su médico y está equipada con las cuestiones elementales para resolver los problemas de los vecinos”.

 

Noticias Relacionados

Últimas Noticias