spot_img
martes 16 agosto, 2022
spot_img
 
InicioRegionalesEL ALERTA DE UNA VECINA EN PICO, PERMITIÓ RESCATAR A MENORES EN...

EL ALERTA DE UNA VECINA EN PICO, PERMITIÓ RESCATAR A MENORES EN ESTADO DE ABANDONO

Efectivos de la Comisaría Tercera y la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, merced al alerta que dio una vecina, rescataron a cuatro criaturas en estado de abandono. Las mismas se encontraban en la vivienda que hace más de una semana habían usurpado dos jóvenes madres de entre 20 y 23 años. Tomaron intervención la Subsecretaría de Política Social y la fiscal Ivana Hernández.

Según fuentes a las que tuvo acceso este diario quien primero arribó al inmueble de calle 5 bis entre 114 y 116 fue un oficial de la Comisaría Tercera que constató el estado de vulnerabilidad por lo que dio intervención a la dependencia policial que interviene en casos que involucran a menores.

La Reforma dialogó con la subcomisaria Vanina Fileni quien explicó que “en la Comisaría Tercera se recibió el llamado de una vecina que dio cuenta de que criaturas de corta edad se encontraban encerradas en una casa y no estaban al cuidado de ningún adulto. Se constituyó personal de esa dependencia que constató la situación por lo que se dio intervención a la Unidad de Niñez y Adolescencia, comprobando que los chicos estaban solos, faltos de higiene, mal alimentados y con pocas prendas de vestir. Esto ocurría entre las 18:30 y 19 del jueves. De inmediato y en función de lo que estipula la Ley de Adolescencia, se le dio intervención a la Subsecretaría de Política Social”.

“Personal de esa dependencia del Gobierno provincial se hizo presente y los chicos fueron trasladados al Hospital “Gobernador Centeno”, donde los recibió la pediatra de turno, quien además de revisarlos ordenó la higienización de todos. Allí mismo se los vistió con prendas acorde a la estación del año en que nos encontramos”, agregó.

Fileni destacó que “las criaturas quedaron bajo la guarda de la Subsecretaría de Política Social, mientras que personal policial se dedicó a localizar a las progenitoras. Se trata de dos madres jóvenes de entre 20 y 23 años. Son las mismas mujeres que habían usurpado una vivienda en jurisdicción de la Comisaría Tercera hace una semana aproximadamente. Al localizarlas se constituyeron en la Comisaría Cuarta y las notificamos de las actuaciones que se estaban llevando a cabo, de las que fue informada la fiscal Ivana Hernández. Por nuestra parte seguimos trabajando, reuniendo testimonios y sumando elementos que hacen a la causa”.

¿Qué edad tienen los chicos?

La más grande de las criaturas es una nena de 6 años, los otros tres son varones de entre uno y cuatro años.

¿En el momento de la intervención los menores se estaban alimentando?

Cuando arribó el oficial de la Comisaría Cuarta se encontró con que los únicos alimentos que tenían eran restos de pan duro y leche. Había evidencias notables de que al mediodía no habían sido alimentados como corresponde, la casa además de estar desordenada tenía signos de falta de limpieza. No había luz ni calefacción.

>¿Dónde se encontraban las madres de estos chicos?

Sinceramente desconozco dónde estaban pero sé que concurrieron a la casa donde se hizo el procedimiento policial y de allí fueron directamente a la Comisaría Cuarta.

¿Los vecinos habían observado con anterioridad que los niños quedaban solos?

No hacía muchos días que habían usurpado la casa pero la gente de los alrededores desde el fin de semana notó que las criaturas quedaban solos en la vivienda.

Fueron entregados a familiares directos

Al preguntarle a la subcomisaria Vanina Fileni bajo la tutela o guarda de quién estaban los chicos, respondió: “la Subsecretaría de Política Social, luego de entrevistar a las progenitoras, decidió que no debían ser desarraigados de sus madres. Por tal motivo determinaron que debían quedar al cuidado de familiares directos de estas dos mujeres. Así fue que en uno de los casos se entregó los chicos al padre y en el otro a una tía”. La responsable de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia se excusó de dar más detalles de la situación en la que fueron encontrados los menores, pero fuentes consultadas por este medio confiaron que en el caso de las criaturas que usan pañales, se pudo observar que las mismas llevaban varias horas sin ser higienizadas. Esta y otras situaciones que se constataron en la vivienda, permitieron pensar con cierta certeza que las madres se habían ausentado del lugar en horas del mediodía del jueves. Se hace necesario volver a recordar que la intervención policial tuvo lugar entre las 18:30 y 19 de ese mismo día.

Noticias Relacionados

Últimas Noticias