spot_img
lunes 5 diciembre, 2022
spot_img
 
InicioLocalesAlberto Orga - Historiador - por el 113° aniversario de América: "Debemos...

Alberto Orga – Historiador – por el 113° aniversario de América: «Debemos generar oportunidades para que la gente elija quedarse aquí”

Tras el acto protocolar realizado en la Plaza Colón el martes 16 de mayo – Orga hizo un breve recorrido por la historia de la ciudad cabecera – “Cuando se fundó el pueblo era un lugar muy pequeño que anticipaba crecimiento, sin embargo hoy cuesta mucho que la gente elija vivir acá, que sin dudas es un lugar mágico”. En ese sentido, el profesor aseguró que “desde el Centro de Estudios pretendemos dar nuevas opciones en materia educativa y de estudios universitarios que son necesarias para cambiar esa realidad”.

Miguel Ramos (Jefe del Ferrocarril), Horacio, Jofre (Bomberos Voluntarios), Julio Prandi (Cartero del Correo), Raúl Algozino (Diácono) y Alberto Hillcoat (Policía) – vecinos reconocidos en el acto por el aniversario de la ciudad.

En diálogo con el programa “Magazine Café” por la 104.1 el historiador Alberto Orga hizo referencia a los primeros años de la ciudad cabecera y contó: “Diehl contrató un agrimensor para que diseñara el pueblo, que no era más que dos cuadras”. Reveló que la sección quintas comenzaba donde ahora es la calle Leandro N. Alem, y que la primera cancha del Club Atlético Rivadavia funcionó en las manzana delimitada por las calles San Martín, Italia, Sarmiento y Alem (donde hoy está Bomberos, Telefónica, Instituto América, Escuela Especial, Canal 3).

Orga contó que – “Diehl fue muy inteligente al vender las tierras del pueblo 4 días antes de que se concretara su fundación el 16 de mayo de 1904. Era un empresario que ni siquiera está claro si alguna vez pisó este lugar”. 

Por otra parte, el profesor hizo una comparación de aquel entonces y de la actualidad en América – “En ese momento América era un lugar muy pequeño pero que anticipaba un etapa de crecimiento muy importante, sin embargo creo que después no crecimos tanto como se esperaba. En 1904 había unos 7 millones de habitantes en el país y aquí unos 12 mil, hoy somos 44 millones y tantos años después, tenemos en todo el distrito no más de 18 mil. No crecimos de la forma que creció la Argentina. Esto se explica por los fuertes períodos de éxodo que tuvimos».

El historiador comparó América con otras ciudades de la región como Trenque Lauquen – “ Ellos crecieron más por ser más antiguos, pero también impulsados por una clase dirigencial comprometida. Además contaron con ventajas como son la instalación de casi todas las carteras (Poder Judicial por citar un ejemplo) lo cual genera un afluente de personas y dinero enorme”.

El profesor Orga hizo una breve reseña de los 113 años de historia de América.

El futuro de la ciudad y el partido: “Será fundamental generar opciones para que la gente pueda quedarse aquí. Desde el Centro de Estudios Superiores apuntamos a eso, queremos ofrecerles cada vez más carreras universitarias y generar un verdadero Polo Universitario. Y les aseguro que a nivel regional, vamos muy bien en ese sentido”. A su vez remarcó que – “Este tema debe ser pilar fundamental de los dirigentes políticos pero también de la clase empresarial. Necesitamos agregarle valor a lo que se produce y generar puestos de trabajo para que el crecimiento sea sostenido y para todos”.

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias