spot_img
lunes 8 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesLa Gobernadora habló con los periodistas del diario La Opinión y reafirmó...

La Gobernadora habló con los periodistas del diario La Opinión y reafirmó la concreción de los Canales Noroeste 3 y 5 para regionalmente a futuro no sufrir más inundaciones

Aclaró que como toda obra importante llevará tiempo. Que las anegaciones continuarán porque los fenómenos climáticos seguirán. Pero que desde su gestión comenzará con los trabajos que en un futuro permitirá la evacuación de las aguas sin afectar ciudades ni campos productivos bonaerenses. Habló de la reactivación de las obras del Plan Maestro del Salado que «estaban abandonadas cuando nosotros llegamos” recalcó la mandataria.

En este informe reflejamos lo dialogado por los colegas del diario de Trenque Lauquen en la reunión mantenida en la ciudad de La Plata. El matutino escribió en su crónica que «El sector noroeste de la provincia está atravesando una crisis hídrica que se hace y se hará sentir en varios planos: en lo social, lo productivo y lo político». Fue así que la gobernadora María Eugenia Vidal recibió al periodismo – el pasado miércoles en el edificio platense de la gobernación – donde dialogó con La Opinión de Trenque Lauquen respecto a cuál es el panorama presente y a futuro en torno a esta delicada cuestión.
Vidal estuvo en compañía del subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el director de Vialidad Provincial, Mariano Campos, quienes también hicieron sus aportes en sus respectivos ámbitos.
La mandataria enmarcó este problema en el cambio climático, y destacó que la gestión se debe adaptar a estas circunstancias – “El fenómeno climático no es una excepción. Ya vino y se quedó. Nosotros tenemos que gobernar sabiendo que vamos a estar sometidos a un régimen de lluvias imprevisto e intenso, y que desafía la hidráulica de la Provincia. Además venimos de un retraso de obras de muchos años. Ninguna obra hidráulica seria se hace en pocos años. Va a haber un tiempo donde lamentablemente la gente se va a inundar, y muchas obras se van a terminar después de esta gestión, pero lo importante es comenzarlas. Yo las divido entre las obras de emergencia, que son para aliviar los efectos de la emergencia que tenemos hoy, después están las obras menores hidráulicas, que son menores en volumen presupuestario pero son importantes igual, y además están las obras estructurales, que algunas empezaron o van a empezar a fin de año” afirmó.

Tiempos: Y en cuanto a los trabajos esenciales fue Rodrigo Silvosa quien dio más detalles y se animó a dar algunos pronósticos marcando que la zona noroeste de la provincia “Villegas, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y Rivadavia, hoy preocupa mucho, va a llevar tiempo poder resolver la situación. Recuerden que en estos lugares la inundación comenzó a mediados de los 80, también hubo un pedido de la Corte Suprema en aquel entonces a las autoridades de las cuatro provincias involucradas (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe) para que se junten y armen un Plan sobre cómo se sacará el agua. Vamos a disponer del dinero que haga falta para que esto no vuelva a ocurrir. Pero no se olviden que se firmó recién el año pasado, y que la iniciativa se hizo realidad por un pedido de nuestra gobernadora. Lo que hubo que hacer durante 35 años nosotros lo iniciamos ahora. Si los que estuvieron en ese momento hubieran tenido la misma visión que los que estamos ahora, hoy estaríamos en otro lugar”, destacó.

La Inversión Clave: “Implementaremos  el Plan de Obras que resuelven específicamente la situación del noroeste, donde las dos importantes son los canales CNO5 que es la que encausará el agua que ingresa a Villegas por las lluvias que se desataron allí mismo, más las de aguas arriba de Córdoba y Santa Fe, y que parte de toda esa masa termina derivando en el partido de Rivadavia. Y el CNO3 también hará que las aguas se evacúen como corresponde sin afectar campos productivos como hoy está sucediendo. Ambos canales surcarán tierras villeguenses y de allí hacia abajo pasando por otros distritos. Estas obras son posibles porque nosotros encaramos el Plan Maestro del Salado, que estaba abandonado cuando llegamos” apuntó.

En ese marco, Silvosa informó que la etapa 4 del Plan de El Salado – que no tenía presupuesto asignado – hoy sí tiene asegurados 450 millones de dólares de financiamiento. Y respecto al inicio de las obras, anunció que será “en un tiempo razonable” y que en definitiva le servirán no sólo a Buenos Aires sino también a las otras tres provincias involucradas – “Estos dos canales resuelven el problema de Villegas, de Tejedor, de Rivadavia, de Trenque Lauquen y de Pehuajó; y además permiten ordenar la entrada de agua desde La Pampa, Córdoba y Santa Fe hacia El Salado, y de ahí hacia el mar”, detalló.

La gobernadora Vidal recordó que “todo el noroeste tiene un plan de 48 obras anunciado hace unos días en Pergamino de las cuales 5 las hace Nación poniendo 1.000 millones de pesos, mientras que Provincia dispondrá 2.500 millones de pesos adicionales, y que todas esas obras se van a iniciar antes de fin de año, pero no todas terminarán a fin de año, sino que gran parte se terminará el año que viene. Y después está la Cuenca del Salado, por la que en estos días el gobierno Nacional firmó el contrato con una empresa que ya adjudicó para en dos meses empezar con la cuarta etapa (del tramo inicial) de la que habló Rodrigo (por Silvosa)”. Remarcó que el dinero para dicha tarea (unos 300 millones de dólares) fue solicitado por la propia gobernadora al Banco Mundial durante noviembre pasado en Washington (EEUU), iniciativa que resultó aprobada en marzo.
Mientras que, según Vidal, “si todo va bien, el año que viene empezará el segundo tramo del plan del Salado” de un total que demandará unos US$ 900 millones.

Tranquilidad: De esta forma la gobernadora señala que “antes de fin de año, a pesar que va a haber nuevas lluvias seguramente, y situaciones difíciles para mucha gente, va a haber máquinas trabajando, y eso les va a dar cierta tranquilidad, no de que mañana van a dejar de inundarse, pero sí de que vamos camino a que eso suceda”. Por otro lado remarcó que la regulación del Salado es un tema que el presidente Mauricio Macri tiene continuamente en su cabeza, es además algo que se pagará solo con la productividad que generará, y también debería haber estado terminada en 2011, si todos los gobiernos hubieran cumplido con su parte.

Manejo político: Mientras que también hubo una referencia al manejo político de las inundaciones en el noroeste bonaerense, y más puntualmente a la denuncia a Hidráulica de los intendentes de Trenque Lauquen, Rivadavia y Carlos Tejedor, Miguel Fernández, Javier Reynoso y Raúl Sala respectivamente, a raíz de una obra. Y sobre esto Vidal dijo entender ciertas reacciones en momentos dramáticos además de dar la garantía de que – piensa en todos – “creo que en situaciones de crisis como éstas pueden generarse escenas de desborde. Para nosotros todos los bonaerenses son igualmente importantes. Yo entiendo que cada intendente se preocupe por su ciudad, pero yo como gobernadora tengo la responsabilidad de pensar en todos. Todo el gabinete que tenía que tener compromiso en el tema, tanto en la asistencia sanitaria y social como los ministros más vinculados a la producción o a la obra, están totalmente comprometidos con lo que pasa en la zona de ustedes y con una única mirada, que no es la mirada de cada intendente, es la misma mirada del gobierno de la Provincia. De la misma manera ocurre cuando yo me siento con los gobernadores y discuto con La Pampa, con Santa Fe y Córdoba, ahí hay un Ministro del Interior que tiene que mirar por el conjunto y yo defiendo las obras de los bonaerenses. Defiendo el agua que tiene que venir de otra provincia y puede o no venir a la provincia de Buenos Aires. Defiendo las obras del Río V, porque ese es mi rol como gobernadora. Entonces yo entiendo la preocupación de cada intendente, pero ellos que en la mayor parte de los casos son de mi partido y con todos fui totalmente clara. Para mí cada bonaerense vale lo mismo y me preocupo igual por todos. Las decisiones que tomamos, en materia de Vialidad, en Hidráulica, se tienen en cuenta mirando eso, Mariano (Campos), Rodrigo (Silvosa), el ministro de Infraestructura, estamos mirando ese equilibrio, no el equilibrio de un intendente a nivel local, al que yo entiendo. Entiendo su responsabilidad, su compromiso, pero nosotros tenemos que pensar en la defensa de todos” marcó.

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias