Tras el incendio en los depósitos de la planta de Glencore en América las autoridades brindaron una conferencia de prensa. Explicaron que en el lugar trabajaron más de 60 bomberos y se utilizaron más de 100 mil litros de agua para sofocar las llamas. El secretario de gobierno Mauro Mercado explicó que la planta cuenta con habilitación para acopio de cereales y que el Municipio no es un agente de control por agroquímicos. Destacó que esa cuestión le compete a Provincia y Nación. Mientras que Rosolén – presidente del Legislativo – aseguró que avanzarán en la ordenanza para reubicar a este tipo de empresas y a las que se encuentran dentro de la ciudad.
De la rueda de prensa también participaron con presencia gran parte del Gabinete de Reynoso (ausente por viaje). E hicieron uso de la palabra el secretario de salud, Dr. Pablo Cabaleiro y el representante de Defensa Civil Regional, Juan Pablo Del Vecchio.
Ante las inquietudes de la población en saber qué sucedió y por qué, los funcionarios explicaron que – «en este tipo de casos interviene la Policía Ambiental con departamento en la ciudad de Pehuajó. Se está rastreando si la empresa tenía o no habilitación para almacenar estos productos” decía Mercado al comenzar la conferencia. El funcionario contó que Glencore deberá retirar del lugar el agua y la tierra afectada por los químicos – “en las próximas horas llegará un camión que retirará este material para ser tratado. Esto es responsabilidad de la empresa”.
El secretario de Salud, Pablo Cabaleiro dijo: “Las recomendaciones que dimos fue para el momento que duró la nube sobre la ciudad. Ahora ya por la tarde se dispersó y el riesgo de intoxicación es prácticamente nulo”. En ese sentido, el responsable del área informó que no hubo pacientes que acudieran a la guardia con complicaciones – “no obstante, hubo algunos Bomberos que sufrieron sofocamientos. Ninguno revistió gravedad y todos fueron asistidos en el Hospital antes de volver a sus hogares”.
Jorge Pablo Rosolén, presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia expresó – “estamos muy preocupados. Es un hecho sin antecedentes aquí, y está claro que no debió suceder”. El referente del Legislativo aseguró que pese a que el Municipio no tiene autorización para ser agentes de inspección en materia de agroquímicos, gestionarán para que los entes capacitados redoblen esfuerzos – “este caso tiene que ser un antes y un después, vamos a hacer todo lo posible para saber cuál es la situación de estos depósitos en Rivadavia para garantizar la seguridad de todos”.
Marcha de Autoconvocados para Reclamar: se hizo referencia en la rueda de prensa a lo que sucederá este domingo 5 de noviembre en la Plaza Colón – “primero quiero recordar que tenemos una Ordenanza que vamos a profundizar y las empresas serán destinadas a otro sitio. Y de cualquier manera me parece saludable que la gente manifieste sus preocupaciones y se las haga saber a las autoridades”.
Mientras que el referente de Defensa Civil se refirió a la labor desempeñada por Bomberos Voluntarios – “El trabajo fue perfecto. Se trabajó de gran manera teniendo en cuenta que la información sobre lo que se estaba incendiando era mínima”. Del Vecchio agregó: “en este caso se requirió la participación de varios cuarteles que trabajaron de una manera increíble y lograron sofocar el fuego en tiempo y forma”.