spot_img
martes 16 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocales“NOS DEBEMOS UN DEBATE SERIO SOBRE CÓMO SEGUIR DE ACÁ EN MÁS...

“NOS DEBEMOS UN DEBATE SERIO SOBRE CÓMO SEGUIR DE ACÁ EN MÁS EN EL DEPORTE REGIONAL”

José María Cifre, técnico de Independiente, mediante una entrevista en FM La Torre 104.1 brindó detalles de cómo se maneja hoy el fútbol en la mayoría de los clubes que pertenecen a la Liga del Oeste. Considera que sería fundamental que los clubes tengan un legajo médico de cada uno de los deportistas que forman parte de la entidad.

La entrevista comenzó con la frase de “el fútbol a nivel local se maneja a través de lo que el municipio implementó y que se denomina Deporte Sano, allí le practican estudios a los chicos de inferiores, se hace anualmente, y quizá no sean los profundos que se necesiten, pero la realidad es que sí se realizan” decía José Cifre. “Igualmente hay que separar un poco las cosas, porque parecería que cuando ocurren cosas como éstas, tan lamentables, la culpa es del fútbol, y no es así. Piensen que también ocurre en lugares donde los jugadores están en permanente contacto con los médicos, como el caso del chico que jugaba en el Nacional B. Pero lo que sí sabemos es que a mayores estudios que se les puedan realizar, a todos nos dará más tranquilidad”. “Aquí en el amateurismo, los clubes no cuentan con médicos permanentes, por eso es que debe aparecer la figura del estado, para satisfacer estas necesidades. El problema  es que en América, por ejemplo, donde hay tres clubes y que cuentan con alrededor de 900 chicos, se hace difícil poderle realizar estudios pormenorizados a tanta cantidad. Por eso nosotros les aconsejamos a los padres que por su cuenta le realicen esos estudios en el Hospital y que no deben esperar desde el estado o desde los clubes” afirmaba el DT. “Para ingresar a los chicos se les pide que visiten al cardiólogo en primer lugar y después al médico clínico, también que nos informen si toman alguna medicación o si están realizando algún tratamiento. Y lo ideal sería que cada club tuviera una ficha de cada jugador. Nosotros hacemos el seguimiento deportivo, pero nos queda de lado el seguimiento de la salud” remarcaba José. “Claro que lo ideal es que haya un médico, ya sea en inferiores como en primera, o una enfermera que puede actuar mejor que nosotros, pero no lo hay”. “En el caso de Maxi justo había dos médicos en la cancha que son hinchas de Huracán y lo atendieron en primer instancia, es más, la ambulancia tardó muy poco tiempo en llegar, pero no bastó. También es cierto que Maxi tenía algún antecedente, lamentablemente. Pero sí, lo ideal es que haya ambulancia con médico, que son los especialistas ante determinadas situaciones”.

 En la Liga no hay reglamentación

“En la liga local no hay reglamentación al respecto, sí en campeonatos federales, allí se les realizan estudios antes del inicio del mismo y la presencia de las ambulancia es obligatoria. En Tres Algarrobos siempre está, tanto en primera como en tercera; y en Los Once de Seré también la tienen. Pero definir que esté la ambulancia es una cuestión entre  la Liga y el Estado, el tema es que puedan estar presentes sin debilitar la atención del Hospital”. “En cuanto a la seguridad en las canchas, la habilitación requerida localmente la realiza el municipio a través de la Secretaría de Deportes”. “Lo de tener un desfibrilador con personal capacitado es muy importante, todo ayudaría, y siempre alguien del área de salud va actuar mejor que cualquiera de nosotros. Creo que personal del municipio en conjunto con la Liga deberían coordinar varias cosas; ahora deberemos debatir en profundidad y con seriedad” afirmaba Cifre.

Cómo se actúa cuando se produce alguna lesión

 “Ante alguna lesión, en la mayoría de los casos, tanto de inferiores como mayores, se hace cargo el club. Nosotros tenemos un botiquín como atención primaria o de inmovilización, pero generalmente si pasara algo, se carga al jugador en algún auto y nosotros mismos los trasladamos hasta el Hospital”. José María Cifre también dijo que “quiero destacar la actitud del técnico de Huracán que dijo que no jugaba el clásico si no estaba la ambulancia y de hecho lo logró, le van a enviar una ambulancia a la cancha. Se puso firme y el próximo partido tendrá la ambulancia”. “Ninguno debemos mirar para otro lado, ni los encargados de grupo, ni los padres, ni los dirigentes; todos debemos exigir para que estas cosas empiecen a aparecer. Se debe charlar, buscar soluciones y proyectar”. “En los grupos de trabajo del fútbol los que conocen de primeros auxilios son los profes, que por su formación, son los que mejor van a actuar ante alguna situación de accidente. Pero desde los clubes no se les exige capacitaciones, solo lo que recibieron durante su carrera y queda a criterio personal de cada uno de ellos el capacitarse o no. Creo que debemos comenzar a exigir para conseguir las cosas, debemos buscar soluciones a futuro”. “Sería elemental implementar legajos médicos con la información necesaria, hoy no hay, las infraestructuras de los clubes, no se lo permiten. Pero de a poco hay que ir realizándolas. Debemos  charlar entre todas las instituciones e imitar lo que hace bien cada una de ellas”.  huri

Noticias Relacionados

Últimas Noticias