spot_img
martes 16 agosto, 2022
spot_img
 
InicioRegionalesPor el intenso temporal de las últimas horas colapsó la ciudad de...

Por el intenso temporal de las últimas horas colapsó la ciudad de Santa Rosa: vecinos rivadavienses allí radicados no sufrieron consecuencias

Vecinos oriundos de Rivadavia – principalmente estudiantes universitarios – sufrieron las consecuencias del vendaval. El intendente Leandro Altolaguirre admitió que la situación es crítica y de continuar las precipitaciones será “peor”. Barrios anegados, calles intransitables y evacuados. El acumulado es de 182 milímetros. Facultades y centros educativos cancelaron las clases por el fenómeno climático.

La Municipalidad de Santa Rosa dispuso tres centros de evacuación: los SUM de Villa Germinal – el del barrio Malvinas Argentinas y el del barrio Escondido. La cantidad de evacuados fue creciendo con el correr de las horas, ante la persistencia de la intensidad del temporal. Con una lluvia de casi 190 milímetros, Santa Rosa sufrió inundaciones, anegamientos, calles que quedaron intransitables y familias de barios anegados que debieron autoevacuarse. Un triste panorama en la capital pampeana donde viven casi un centenar de vecinos de Rivadavia, principalmente estudiantes universitarios. Según se supo, ninguno sufrió las consecuencias del vendaval.

Las calles de la capital pampeana quedaron anegadas.

Los vecinos comenzaron cerca de la medianoche del martes a postear en las redes sociales la situación de los diferentes barrios. A esa altura ya habían caído más de 100 milímetros. El Servicio Metereológico informó que entre las 21 del martes y las 9 de este miércoles, cayeron 94 milímetros. Previamente, habían caído 26 milímetros, lo que acumula 120 milímetros. En la comuna informaron que cayeron 160 milímetros hasta el mediodía. Pero a las 15 horas se sumaron otros 61 milímetros.

Antes del mediodía el intendente Leandro Altolaguirre brindó una conferencia de prensa junto a la secretaria de Acción Social, Diana Bonifacio, y el secretario de Asuntos Vecinales, Fernando Pina. “La lluvia no está dando respiro y estará varios días más. Nos está poniendo en una situación crítica”, admitió.

“En los primeros 70 milímetros no tuvimos inconvenientes. Pero a la noche cayó la misma cantidad de agua que en todo el día. Generó problemas de anegamientos en distintos sectores y la reactivación de la lluvia hoy a las 7.30 nos está poniendo en una situación mucho peor y cada vez se agudiza más”, reconoció.

El jefe comunal señaló que las bombas arroceras que sacan agua del cuenco de la Laguna Don Tomás “no dan a basto”. “El resto de los cuencos están funcionado pero la velocidad de extracción es menor a la de ingreso de agua”, describió.

Según contaron, el martes por la noche se tapó una alcantarilla sobre la ruta 35, al norte de la ciudad, y se anegó la pista de bicicros, para intentar aliviar los cuencos de Villa Germinal y de Villa Elisa. Sin embargo, en la madrugada se desmoronó. Por eso rebalsaron esos dos cuencos. Este miércoles por la mañana, con ayuda de Vialidad, se repuso el bloqueo. “Están al tope”, admitió Altolaguirre, aunque en una recorrida por el lugar los medios de prensa constataron que ya desbordaron.

Fuente: El Diario de La Pampa

 

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias