Los representantes del sector agropecuario se autoconvocaron en el palacio municipal donde fueron recibidos por los funcionarios Mauro Mercado y Alfredo Buil. Estaban alarmados tras el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional que indica la posibilidad de que luevan entre 50 y 100 milímetros durante la jornada del jueves y viernes. Los vecinos manifestaron que podría colapsar la defensa de la ciudad y que generaría inconvenientes graves en el sistema de cloacas.
Durante el mediodía del miércoles 17 de mayo un grupo de productores locales se autoconvocó en las inmediaciones de la municipalidad para manifestarle esa preocupación a las autoridades. Hasta el momento, desde el Gobierno siguen dejando un mensaje de tranquilidad, donde suponen que América no tendría que sufrir consecuencias. Desde las redes sociales, el Municipio detalló que la Ruta 70 permanecerá cerrada al tránsito pesado y que allí continúan las tareas de defensa en el tramo que va de América a Colonia Seré.
El alerta que motivó que los productores se acercaran al palacio municipal indica lo siguiente:
Zona de cobertura: Centro-Oeste Y Noroeste de la provincia de Buenos Aires – Sur de Córdoba – La Pampa – Sur y Centro de San Luis.
Fenómeno: Abundantes precipitaciones
Situación: Desde el jueves 18 y por lo menos hasta la noche del viernes 19, el área de cobertura se verá afectada por lluvias y tormentas con abundante caída de agua. los valores de precipitación acumulada en dicho período oscilan entre los 50 y los 100 milímetros».