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martes 9 agosto, 2022
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Javier Reynoso: «Hidráulica nos presentó las Obras proyectadas para la zona y resultó muy positiva la reunión»

Cónclave Hídrico del Río Quinto: el pasado miércoles se reunieron en América distintas autoridades provinciales, más los mandatarios comunales de la región. Allí se explicaron cuestiones técnicas de las obras a realizarse. Se comenzará con trabajos en toda la canalización desde el Meridiano hasta Cuero de Zorro y El Hinojo-Las Tunas, para luego seguir aguas abajo.

Respecto al cónclave desarrollado en el Palacio Municipal, el intendente de Rivadavia expresó que “la gente de Hidráulica presentó los trabajos que tiene proyectados y después hubo un intercambio con los intendentes, pero ya todos sabiendo lo que se va a realizar”. A su vez manifestó “lo que está claro es que hacen falta obras y que hay que tirar para el mismo lado. Este es un conflicto de más de 30 años en donde los pueblos se pelean unos con otros y los obras que tenemos no sirven” decía el jefe comunal tras la reunión. “Las obras que piensan ejecutar ya tienen realizado un trabajo de campo, estudios y análisis correspondientes, por lo que a lo sumo tras las sugerencias de lo que se lleven desde acá, solo se podrían modificar algunos detalles no más que eso” decía Reynoso. «La verdad que el plan es beneficioso para toda la zona porque se comenzará a regular el ingreso de aguas desde la provincia de La Pampa y de allí cuando pase a la provincia de Buenos Aires, será lo establecido por la Corte Suprema en el año 1984. Estamos hablando de 17,5 metros cúbicos por segundo”. Se trabajará en toda la canalización desde el Meridiano hasta Cuero de Zorro y El Hinojo-Las Tunas. Con eso se normalizaría todo». También se supo que los funcionarios provinciales que vinieron hasta América se reunieron en el Comité de Cuenca Nacional donde plantearon que se trabaje directamente en la represa «El Chañar» ubicada en la provincia de Córdoba, ya que si así se realiza, todo comenzaría a ordenarse y no pasarán más las cosas que han estado sucediendo» .

«Quiero agradecer a los intendentes Miguel Fernández de Trenque Lauquen, Eduardo Campana de General Villegas, Pablo Zurro de Pehuajó, Walter Torchio de Carlos Casares, Raúl Sala de Carlos Tejedor, Vicente Gatica de Bragado por su presencia en dicho evento y destacar la presencia de autoridades provinciales en cabeza del Director de Hidráulica Marcelo Rastelli quien brindó detalles de las obras que se realizarán en la región».

Ordenamiento de los derrames hídricos en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

El sector noroeste de la provincia de Buenos Aires presenta una franja lindera con La Pampa, que desde los inicios de la década del 80 se ve afectada por recurrentes ingresos de agua provenientes de los derrames de canalizaciones efectuadas en el sur de la provincia de Córdoba, que permiten trasladar las excedencias de dicha zona hacia el sur, incorporando los derrames del río Quinto. Este río originalmente se extendía hasta el denominado Bañado de La Amarga, pero con estas acciones se permite el ingreso de agua a La Pampa, cruzando la Ruta Nacional 188, y en la extensión de los escurrimientos llegar a la provincia de Buenos Aires por el cruce del Camino del Meridano.
Desde entonces se han construido diferentes canalizaciones dentro del territorio bonaerense, con el fin de trasladar tales excesos hacia el río Salado» explicaba Reynoso en la cuenta de Facebook del Municipio. «Las acciones resultaron condicionadas por el Acuerdo dirimido en la Corte de Suprema de Justicia de la Nación en el año 1984, en el que se establece la equiparación de la dimensión de la sección del alcantarillado de paso por la Ruta Nacional 188 y el propio Camino El Meridiano, en una superficie de 17,19 m2, lo que en términos hidráulicos ha sido considerado por las jurisdicciones afectadas como un caudal máximo admisible de 15 m3/s. También se destaca el Sistema de Canalización Jauretche-Mercante-Italia, el Conjunto de lagunas Hinojo-Las Tunas como sistema de regulación, y el Canal Cuero de Zorro».

«Los recurrentes conflictos por la afectación de la zona descripta, han llevado a plantear la necesidad de contar con una obra correctiva de la conducción de estos derrames dentro de la provincia de Buenos Aires, ya que en su calidad de receptora final de las aguas, no tiene beneficios por tales ingresos, y permanentemente recibe reclamos de productores y autoridades locales por los desbordes que ocasionan afectaciones en diversas zonas. El primer objeto de la obra es restituir y asegurar la sección de ingreso por el Camino del Meridiano, establecida por el Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia».

Canalización y reemplazo de Puentes entre camino El Meridiano y Laguna Cuero de Zorro

«Con el objeto de mejorar las condiciones de transporte se propone una obra que vincule los ingresos desde Camino El Meridiano hasta la laguna Cuero de Zorro, adecuando las secciones existentes y ejecutando una canalización continua en los tramos en los que no existe obra alguna, de modo de contar con la capacidad adecuada para el escurrimiento de los caudales admisibles, evitando los desbordes de la obra y la consecuente afectación lateral sobre campos linderos. De este modo también se disminuye la afectación sobre las poblaciones directa o indirectamente vinculadas, ya sea por el desborde de las lagunas inmediatas, como es el caso de Villa Sauce, o por la afectación por derrames hacia localidades como Sansinena, González Moreno, San Mauricio, Valentín Gómez, Sundlad y Fortín Olavarría. Igualmente sobre la infraestructura vial vecinal y provincial, condicionada por los efectos de inundaciones».

          En lo que respecta al Camino del Meridiano y nuevos Puentes

«Se hace necesario incluir la ampliación de una alcantarilla en el Camino del Meridiano con una nueva celda de 5 metros de luz por 2 de altura, obras de protección y de mantenimiento para la alcantarilla existente a ampliar. Dicha obra completa el cumplimiento de la manda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1984, de equiparar la sección de paso de 17.19 m2, con la construcción de una sección franca de paso, eliminando todos los agregados con caños de hormigón premoldeado» escribía y detallaba el intendente.
«Se ha previsto el reemplazo de aquellos puentes y alcantarillas ubicados sobre rutas y caminos vecinales que resultan insuficientes para la condición de proyecto, o que por su deterioro o estado de conservación requieren su reemplazo. De ello resulta el reemplazo de 16 puentes prediales, con un ancho de calzada de 4 metros, 1 puente de camino municipal, con ancho de calzada 7.50 metros, 4 puentes sobre camino provincial con ancho de calzada 13 metros y 2 puentes sobre rutas nacional y provincial con ancho de calzada 13 metros. Las dimensiones adoptadas para los puentes a construir, es de 2 luces de 12 metros libres cada una, fundación indirecta y apoyos laterales con estribos cerrados. A su vez, en aquellos casos en que se ha considerado que las obras de arte existentes pueden conservarse, será necesario también construir una protección contra la erosión en 4 puentes que por su condición resistente y capacidad hidráulica permanecerán en el cauce».

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