spot_img
martes 9 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesEl empresario Barrios Barón denunció rebalses en el canal que transporta el...

El empresario Barrios Barón denunció rebalses en el canal que transporta el agua del Quinto

Los problemas por el agua que atraviesa Rivadavia aún no finalizaron: así lo denunció el propietario de la empresa Agropecuaria La Criolla. «El canal comenzó a tener fisuras a la altura de La Anita, La Criollita y El Tatita (ya fueron selladas). Los propietarios más los vecinos de la zona colocamos bolsas de tierra, también intervinieron maquinarias municipales que trabajaron en los puntos críticos para frenar el rebalse y evitar que se corte el camino entre El Centenario y La Anita que se dirige hacia Valentín Gómez». 

El productor rural Carlos Barrios Barón brindó sus impresiones de la situación a través de la cuenta de Facebook de su empresa y escribía que «tuvimos vientos del sector sureste que logró bajar algún centímetro el nivel, pero pese a eso, ocurrieron los rebalses, no se que sucederá cuando el viento sople del sector norte» manifestó el empresario. También detalló que según los ingenieros de Hidráulica «ellos me aseguraron que es complicado bombear el agua porque las máquinas tienen poca capacidad y el proceso de conseguir otras de mayor capacidad y trasladarlas sería muy lento y no se justifica». Por esta cuestión el empresario expresó sus dudas sobre las opiniones de los ingenieros y dijo que «todo lo lento si en algún momento se inicia luego se realiza, bombas de más capacidad hay, incluso con algún grupo electrógeno, e irían regulándolo enviando aguas abajo». 12895279_10207792283758297_1053148770_n

12896470_10207792284038304_429137090_o

Barrios Barón habló sobre las obras de re canalización que el Diputado Nacional Buil anunció que se harán en la región «espero que dentro del Plan de Obras que se está planificando en la actualidad, y que prevé en el Canal La Dulce/Cuero de Zorro, la remoción de puentes que no se usan y la renovación por otros de mayor luz…también deberán contemplar la ampliación del Canal hacia El Hinojo, caso contrario de poco servirá, ya que Cuero de Zorro se colmará muy rápidamente ante este tipo de eventos recurrentes». 

Basta de hacienda en el canal: las autoridades deben tomar la posta

El empresario también hizo hincapié que en el lugar donde las vacas van a tomar agua (sobre el canal) «algunos distraídos aprovechan para darles pasto gratis. No podemos permitir que se de este uso a estos lugares, ya que estamos en situación de emergencia hídrica, y eso a todas luces está antes que dar algo de pasto a unas vacas.
Muy prolijo estaba puesto el boyero para no permitir caer la hacienda al canal, y muy prolija la entrada para que ésta misma hacienda llegue para tomar agua. Por eso las autoridades públicas, sean municipales, de vialidad, de hidráulica o incluso de la policía, deberán actuar. Pero nada hacen si no se genera una denuncia, y a la gente no le gusta denunciar por temor a represalias. Yo ya he tenido que hacerlo y parece que deberé continuar hasta que otro tome la posta…El amiguismo no debe existir en una emergencia hídrica y las autoridades que están recorriendo el canal constantemente y saben quiénes tienen hacienda en pastoreo en estos lugares. Ellos deberían actuar por sí mismos para evitar luego que se generen roces entre vecinos». Otro tema al que apuntó el productor es que «a diferencia de otros, este canal tiene el inconveniente que se construyó uniendo lomas, es muy alto en relación a los campos linderos, y si se llegase a romper al agua no la para nadie. Los canales normales se construyen por los bajos. Fue una obra hecha arbitrariamente para dar salida a excedentes aguas arriba, nosotros solo prestamos el tránsito».

Aportes económicos de privados   

El empresario habló el lunes en el programa periodístico Magazine Café por FM La Torre 104.1 – Canal 2 e hizo mención a que «haré un último acto de fe, y espero que una vez que pase esto, las obras lleguen. Porque allá por 1981 se construyó el canal para transportar 5 metros cúbicos, luego lo ampliaron para 10 metros cúbicos y ya en la inundación del 2001 pasaron a 20, con lo que literalmente el canal explotó en varias partes. Hoy para que se den una idea, ya pasan unos 27 metros cúbicos. Y debemos recordar que en el 2002 y 2003 un grupo de productores por motus propio constituimos un Consorcio Canalero, juntamos fondos económicos de manera inteligente entre los afectados en primera, segunda y tercera línea, más otras empresas que contribuyeron, algo de ayuda municipal que acá quiero aclarar que no contaban con recursos ni equipamientos por la crisis. Así que efectuamos en primera instancia un relevamiento con expertos privados y con ellos determinamos las obras, realizamos un concurso de precio y luego gestionamos y controlamos la realización de los trabajos de la empresa contratada, asumiendo las funciones administrativas de recolección de fondos, control de facturación. Sin duda que el país y la provincia estaban quebrados. Por eso o lo hacíamos nosotros como lo hicimos o nos volvíamos a inundar». 

«Debo dejar en claro que nunca quisimos este canal y les aseguro que para muchos de nosotros es la famosa espada de Damocles. Obvio que a esta altura no podemos pedir su remoción, pero sí exigimos a quien corresponda que ejecute todas las obras necesarias para asegurar desbordes 0. Insisto, nos expropiaron tierras para construir este canal para evacuar aguas de otros, entonces solo pedimos respeto porque nunca hubiéramos tenido agua si ese canal no se hubiese construido». También aclaró en la entrevista realizada por el periodista Nicolás Flores Duperou que la respuesta oficial es que va a haber acompañamiento para intentar que el Canal resista en esta crecida y luego sí, más adelante hacer las obras que den tranquilidad. Barrio Barón también solicitó que tanto el ejecutivo municipal como los concejales, diputados provinciales y nacionales, y entidades vayan más allá para exigir que salga más agua del distrito, y en lo posible lo máximo que se pueda, sin romper Cuero de Zorro/Hinojo Las Tunas, para que sea parecida la ecuación que salga lo que entra.

«Deberemos pedir de manera directa a nuestra gobernadora que disponga que Hidráulica arbitre los recursos para efectuar un bombeo controlado que ayude a evacuar más agua de la Laguna Cuero de Zorro, ya no es cuestión de aceptar las explicaciones simplistas y dilatorias que las bombas extraen poco. Porque si es por eso, que traigan las que correspondan. No hay que ser chapuceros. Parece que la comodidad de mantener el Status Quo, el no hacer olas, ni generar peleas con Trenque Lauquen es la prioridad».

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias