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lunes 8 agosto, 2022
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RUTA 70: DIRIGENTES DE RIVADAVIA ESTUVIERON EN LA CUMBRE DE GENERAL PICO

Estuvieron presentes, entre otros, el intendente local Juan José Rainone; su par de América, Sergio Buil; la presidenta del Concejo Deliberante piquense, Graciela Brunengo; los diputados nacionales Daniel Kroneberger y Francisco Torroba; los diputados provinciales Fernanda Alonso, Juan Carlos Olivero y Daniel Robledo; funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de entidades intermedias de General Pico y la Región. Luego de la presentación realizada por el impulsor de la asamblea, Tomás Amela, se dirigió a los presentes el intendente de Pico, quien les ofreció la bienvenida y agradeció la presencia de los concurrentes asegurando que “desde la comuna se está trabajando en este tema”. En Pico la temática está instalada desde hace mucho tiempo, estamos muy atentos a la situación e independientemente de las acciones que se realizan, nosotros tenemos en agenda a la Ruta70”, explicó Rainone. Aseguró que “en Pico se trabaja mucho con las instituciones, somos muy respetuosos de ello en cuanto a institucionalizar las cosas, porque nuestra idiosincrasia es así, participar de las distintas instituciones y asociarse para ir en busca de logros; no es casualidad que hoy nuestra ciudad tenga Zona Franca, aduana, aeropuerto, facultades, parque industrial y otras muchas cosas que nos fueron dejando quienes nos precedieron y marcaron un camino para que sigamos trabajando de ésta manera”. Sostuvo además que “el objetivo es sumar voluntades, no chocarnos y tratar así de llevar adelante este desafío. Para nosotros este es un tema muy importante, de hecho acá, por contar con una Zona Franca, un aeropuerto con características internacionales, un nodo ferroviario y una aduana, nos permite haber sido elegidos como uno de los tres nodos propuestos para el corredor bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico a través del Paso Pehuenche”. Informó a los presentes que uno de los nodos estará en “la Zona de Olavarría, Tandil y Azul, otro el Malargüe y el restante en General Pico, que es el más avanzado porque ya cuenta con toda la infraestructura y se sitúa justo a mitad de camino, por lo tanto su ubicación no es un detalle menor”. Rainone destacó que “con la provincia de Buenos Aires nos unen muchas cuestiones sociales y culturales, familias que permanentemente viajan entre las dos provincias y, quizá, podamos hacer juntos una gran familia regional que incluya a la provincia de Mendoza. Justamente en la última reunión, que tuvo lugar en Malargüe, se vio como en los distintos mapas se había marcado la Ruta 70, y posteriormente vino a General Pico el diputado nacional Gustavo Fernández Mendía, quien me informó que había presentado un proyecto de Ley sobre el particular. De alguna manera, desde La Pampa se están haciendo cosas”. Manifestó además que “con Buenos Aires tenemos un límite y distintas estructuras gubernamentales, por eso es necesario que cada uno desde su lugar vea como se pueden ir generando cosas en conjunto”. En tanto, Graciela Brunengo explicó que el Cuerpo Deliberativo “declaró a la Asamblea “de interés” con el voto afirmativo de todos los concejales, porque entendemos que es una herramienta muy necesaria para ir acercándose al objetivo de contar con ésta Ruta. Quizá. en forma individual no seamos suficientes para lograr una decisión política, pero estoy segura que todos juntos podemos ser escuchados”.

Sergio Buil: “No podemos crear falsas expectativas”

El intendente de Rivadavia sostuvo que “coincido en un todo con lo que ha expresado Juan (Rainone), porque su mirada desde General Pico es la misma que tenemos nosotros y sabemos que lo que Pico logre, implica un progreso para la región. En éste sentido quiero explicar que milito en el GEN; no pertenezco al partido político que gobierna Buenos Aires, ni tampoco al que pertenece Juan, pero somos intendentes y tenemos una representación pública e institucional que nos lleva a juntarnos, sin miramientos”. Aseguró que “con Rainone desde hace un tiempo nos hemos puesto a conversar sobre varios temas de interés común, logrando una relación institucional más fuerte y, de hecho, siempre terminamos dialogando sobre dos temas: la Ruta 70 y el tren de pasajeros. Esto también lo hablamos con Francisco (Torroba) y Juan Carlos (Olivero)”. Remarcó que desde este marco “debemos hacerle interpretar a las autoridades de los gobiernos centrales, lo que implica tener una Ruta para el desarrollo productivo, que también hace a un desarrollo urbano, porque una ruta ayuda al crecimiento de los pueblos. Desde hace muchos años que venimos trabajando por la Ruta 70; es mi cuarto periodo como intendente y, con mucha gente de acá, nos hemos encontrado en innumerable cantidad de reuniones”. Explicó que “a veces hay instituciones que bajan los brazos en el reclamo ante los anuncios que hacen las autoridades en cuanto a la concreción de la obra, de hecho creo que el último anuncio en cuanto a que se había firmado un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura y que la Ruta se iba a hacer, tuvo que ver con la reunión que mantuvimos aquí (en la Asociación Española)”. Buil recalcó que “estructuralmente, La Pampa y Buenos Aires no son lo mismo; el sistema burocrático de Buenos Aires tiene mucha complejidad y encontramos una dificultad muy grande, en términos económicos, en todo lo que tiene que ver con inversiones en todo sentido y,en particular, con las viales. En nuestra provincia tenemos mucha ruta en estado de destrucción, no es solo la 70 la que se pide, son muchas, por lo tanto hay que definir una estrategia de acción y continuarlo, porque venimos de muchos años de reuniones, conversaciones y, también, frustraciones”. Luego de referirse a lo importante que puede ser el rol de las instituciones, el jefe comunal de Rivadavia insistió “en generar una buena estrategia para que los gobiernos centrales puedan visualizar la importancia que ésta ruta tiene para La Pampa y también para la Provincia de Buenos Aires. Nosotros vemos que, cuando hablamos con los intendentes, desde Carlos Tejedor para arriba la preocupación que tienen es la ampliación o doble vía de la Ruta 5, esa es la prioridad que tienen, por lo tanto no ven la necesidad de la Ruta 70, que termina en Bragado y luego se hace un cuello de botella en el tránsito hacia Buenos Aires”.

El funcionario bonaerense, en previo diálogo con LA ARENA, afirmó que el principal problema para lograr la concreción de la ruta es el dinero disponible para ejecutarla.
«Hay una nueva iniciativa, pero es un tema muy viejo. Este es mi cuarto período como intendente y hemos tenido instancias muy fuertes de acción, con expectativas interesantes porque parecía que el proyecto de la ruta se iba a dar», manifestó Buil.
El intendente de Rivadavia explicó que hace unos tres años se dejó de realizar reuniones, con cierta periodicidad, por el anuncio oficial de que los diferentes tramos iban a ser licitados. Pero el tiempo pasó y no se concretó. «Hoy es necesario que los funcionarios y legisladores, quienes pueden influir en la toma de decisiones, tengan en cuenta la importancia de esta ruta para nuestras economías y sistema productivo», señaló.

Más exposiciones

Seguidamente hicieron uso de la palabra vecinos de Colonia Seré, representantes de las entidades intermedias, de la Fundación para el Desarrollo Regional y Javier Cid, periodista del diario La Reforma que a principios del presente año recorrió la traza de la ruta con el objetivo de plasmar sus experiencias en éstas páginas y propuso que los legisladores nacionales sean los que impulsen la realización de la obra.

 Ruta70 II
En la mañana del lunes en el programa Magazine Café por FM La Torre 104.1 y la 99.9 González Moreno, el concejal de Rivadavia Primero Martín Marcaida, quien asistió al cónclave regional en General Pico por la ruta 70, dejó sus sensaciones tras la reunión.

Ruta70 IFuente: La Reforma

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