spot_img
lunes 8 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesCausa Piletones de Cloacas: sigue la polémica por la quinta de Vivas...

Causa Piletones de Cloacas: sigue la polémica por la quinta de Vivas ubicada a metros del Rucalim

Se supo mediante un parte de prensa difundido por el Frente Renovador que este cuestionado tema fue tratado en el senado bonaerense. Luego llegó la contestación pública por parte de la agrupación oficialista Rivadavia Primero – Cambiemos. 

El parte informativo dejó en claro que – si bien el proyecto fue aprobado por el resto de los bloques, desde la bancada massista en la cámara alta bonaerense rechazaron la expropiación – «no nos oponemos al avance en la planificación urbana del partido de Rivadavia, pero no podemos dejar de destacar que esa expropiación tiene una historia conflictiva, por la cual los dueños de ese inmueble sufrieron desde hace más de una década las consecuencias de los vertidos de los líquidos cloacales por parte del municipio” explicó el legislador Hernán Albisu. También agregó “Juan Vivas, dueño del predio, padeció cáncer, muy probablemente por las condiciones de contaminación que vivió en los últimos años y terminó falleciendo. Su familia realizó dos demandas judiciales, y aún hoy no se han cerrado, teniendo en cuenta esos atenuantes, para nuestro bloque no es válido avanzar en la expropiación».

El senador del FR explicó su postura en contra de la expropiación de la quinta de Vivas.
El senador del FR explicó su postura en contra de la expropiación de la quinta de Vivas.

A su vez lo concejales del FR local se hicieron eco del tratamiento – el edil Héctor García manifestó que “a la familia Vivas se le ocasionó un doble perjuicio, primero desde el punto de vista económico con el mal funcionamiento de los piletones de las cloacas al lado de su quinta que afectó su actividad económica ya que tuvo que vender muchos animales y otros se le murieron. Pero, sin lugar a dudas, lo más perjudicial fue la contaminación ambiental por los desbordes que originaron graves problemas de salud al señor Vivas que lamentablemente hoy ya no se encuentra con vida”. En esa línea también remarcó: “consideramos que era una barbaridad trasladar al personal municipal que trabaja en Rucalin a la quinta de Vivas a realizar tareas insalubres. Es un lugar altamente contaminante ya que están los piletones de las cloacas y sabemos que no funcionan bien”.

Este tema generó la rápida contestación del oficialismo local

Los miembros de Rivadavia Primero – Cambiemos emitieron un comunicado publicado en sus redes sociales en el que manifestaban lo siguiente: «Lamentablemente importan más los intereses políticos partidarios que el interés general y la verdad. La expropiación de la denominada Quinta de Vivas llegó al senado producto de una ordenanza dictada por el Concejo Deliberante de Rivadavia – fue votado por mayoría del cuerpo – por eso desconocer al Concejo como originante del proyecto es denostar a una institución central de nuestro sistema democrático».
El informe también decía que «Para hacer honor a la verdad es necesario decir que la Ley expropiatoria contó con el voto positivo de todos los bloques de la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, incluido todo el bloque del Frente Renovador que en una actitud honorable votó a favor acompañando los intereses de los rivadavienses. En el senado provincial pasó por la Comisión de Presupuesto que preside Baro quién votó favorablemente – también del Frente Renovador – y en la Comisión de Tierras también votó favorablemente el senador Galmarini (FR). Pero después en el recinto no votaron favorablemente, impulsados por la negativa de Albisu – que claramente priorizó los intereses políticos de su partido que consiste en socavar al gobierno local del intendente Reynoso – antes que velar por los intereses de los habitantes del partido de Rivadavia. Mostraron una actitud lamentable».

«Vale aclarar que las cloacas se hicieron durante una gestión del partido justicialista y de la cual varios dirigentes actuales del FR participaron. La obra de cloacas fue una gran estafa que todos los rivadavienses recuerdan, pero por suerte no la pagó Rivadavia en sí, sino que mediante una Ley Provincial impulsada por el entonces diputado Abel Buil – quien se hizo cargo de ella fue la provincia de Buenos Aires. Lamentablemente esa obra fue un gran negociado, fue un hecho de corrupción deleznable, que en vez de pagarla los rivadavienses, la pagaron todos los habitantes de Buenos Aires».

La municipalidad ganó el juicio de Vivas en primera instancia y los peritajes hechos por el SPAR, la OCABA y la Dirección de impacto ambiental dijeron que no hubo contaminación: «pero parece que muchos quieren que la Municipalidad de Rivadavia pierda el juicio, que es lo mismo que lo pierda el pueblo. Por suerte hasta ahora la justicia le ha dado la razón al municipio. No parece muy loable anteponer un interés político o un interés particular al interés general. Nosotros continuaremos tomando las decisiones que consideremos mejores para los ciudadanos con la convicción de que nuestro accionar tiene que tender al interés general. Para dirimir la cuestión política ya llegará el momento electoral, por ahora legislamos y gobernamos».

Desde el oficialismo respondieron a través de un comunicado.
Desde el oficialismo respondieron a través de un comunicado.
Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias