spot_img
martes 9 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesApertura de Sesiones Ordinarias: Se destacó el anuncio de construir viviendas premoldeadas...

Apertura de Sesiones Ordinarias: Se destacó el anuncio de construir viviendas premoldeadas en Rivadavia

El municipio llevará a cabo la realización de un Programa de Viviendas Municipales que tendrán una superficie de 40 m2. Este tema se destaca de un extenso discurso brindado por el jefe comunal que repasó todas las áreas de su gobierno. 

El viernes se realizó la apertura del octogésimo tercer período de Sesiones Ordinarias del HCD y allí brindó su mensaje el intendente municipal Dr. Javier Ulises Reynoso. Comenzó diciendo que “asumimos con un municipio equilibrado y con capacidad organizativa, institucional, operativa, como consecuencia de una sana administración. A diario lo demuestran las distintas visitas de nuevos gobiernos que eligen observar esta forma de gestionar. Este distrito fue capaz de transformarse y reinventarse. El presupuesto expresa con claridad dónde están puestas las prioridades del gasto público y nuestro objetivo prioritario es invertir en desarrollo humano, en capital social, en apuntalar a los sectores de menores recursos y de crear una sociedad equilibrada”.

Periodísticamente hablando nosotros consideramos que el tema de las viviendas fue lo más destacado del discurso, Reynoso dijo que «continuaremos disponiendo de tierras para programas nacionales y provinciales de vivienda. El municipio llevará a cabo la realización de un Programa de Viviendas Municipales que tendrán una superficie de 40 m2 cubriendo lo básico: cocina, lugar de estar, dormir y baño. También estará la posibilidad de que la misma crezca dependiendo de las necesidades de cada usuario hasta unos 120 m2. El sistema constructivo será premoldeado y permitirá una rápida ejecución» dijo el intendente Reynoso en la Apertura de las Sesiones Ordinarias.                     También apuntó al tema del Frigorífico Municipal y contó que se reformará para lograr su recategorización y poder tercerizarlo, cosa que de esa forma se le permitirá al municipio poder concesionar parte del manejo y funcionamiento del establecimiento a una gestión privada. Igual hizo hincapié en que no se perderá el objetivo principal de brindar un servicio social y siempre con las condiciones adecuadas de faena a pequeños productores o productores familiares.

Puntos salientes de lo que pretende el mandatario para lo que resta del año

#Se creó y se puso en marcha el Observatorio de Tránsito donde se clasificará de manera digital todos los datos relevados para agilizar la toma de las decisiones.

#Se prevé extender el alcance del Centro de Monitoreo y del botón MADER (Monitoreo a Distancia de Emergencias en Rivadavia) para brindar una mayor cobertura en el distrito.

#Acceso a la Tierra: se pondrá a disposición lotes municipales con una base accesible, conjuntamente con un Plan de Viviendas Municipal para ayudar a los vecinos a concretar el sueño de la casa propia.

#Se proyectará el traslado de la actual planta de tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de América, RUCALIM, implicando esta reubicación un análisis pormenorizado para optimizarlo en su funcionamiento, sin afectar además el servicio a los ciudadanos.

#Se prevé el inicio de la construcción de una Planta de Tratamiento en la localidad de Sundblad, la cual centralizará e incorporará los procesos de tratamientos diferenciados de residuos y reciclaje de los pueblos de Fortín Olavarría y Roosevelt, eliminando de esta manera sus basurales a cielo abierto.

#Se reestructurará el Programa América Libre y se pretende un acceso libre a internet en espacios públicos para todo el distrito, pasando a ser Rivadavia Conecta.

#Respecto al Campo donado por Rolleri al municipio para que ese dinero vaya a las arcas del Hospital, Reynoso dijo que el 10 de noviembre 2014 se llevó a cabo la primera subasta pública, mientras que el segundo tuvo lugar el día 28 de octubre 2015, fracasando ambos por falta de oferentes interesados en la compra, no obstante eso durante el transcurso del presente año se fijará nueva fecha de subasta, analizando la posibilidad de que los eventuales oferentes puedan comparecer por intermedio de un tercero, teniendo como finalidad preservar la identidad de quien resulte comprador por cuestiones de seguridad tomando en consideración la importancia del monto de la subasta.

#Al finalizar el año 2015, la Secretaría de Economía y Finanzas, en ese momento de Hacienda, informó que el estado de situación económico financiera mostraba un déficit del ejercicio de $3.811.059,29. Pero si tenemos en cuenta el resultado de ejercicios anteriores, el resultado final del ejercicio arroja un Superávit Acumulado de $8.921.322,25. Cumpliendo con el pago a proveedores en tiempo y forma como así también en el servicio de la deuda.

#Para el presente Ejercicio 2016 se actualizaron los valores de Marcas y Señales en un 59,01% la Conservación de la Red Vial Municipal con una variación promedio del 46,19%, el resto de las tasas y contribuciones fueron actualizadas en un 30%.

#Se buscará obtener un préstamo de $10.000.000 que ya fue solicitado al Banco Provincia de Buenos Aires, para la ejecución de obras de infraestructura en el distrito.

#Desde la oficina de Compras se trabajará para implementar una plataforma web de cotizaciones públicas que permita a todos los proveedores tomar conocimiento de las adquisiciones del municipio que se encuentran en proceso de compra, participar de las que sean de su interés y tener a disposición las planillas comparativa de las mismas. Se definirán e informarán las condiciones necesarias para cotizar, los plazos de mantenimiento de oferta, plazos de entrega y las sanciones a aplicar en caso de que las mismas no se cumplan.

#Presupuesto Participativo introducirán modificaciones donde los vecinos podrán optar entre obras de las instituciones (proyectos de entidades intermedias) y obras de la comunidad (listado de obras públicas que los vecinos priorizarán con su voto). Cada persona podrá realizar un voto en cada categoría.

#Se proyecta la construcción del edificio para el Pequeño Hogar en el lote de terreno cedido por el ex Club San Martín, ubicado en la calle Rivadavia de la ciudad de América, que contará además con una sala de atención de Salud y un espacio comunitario.

#En el edificio del Centro Cívico se intervendrá el subsuelo recuperando el espacio y permitiendo la habitabilidad del mismo. Esta obra de 410 metros cuadrados es una reforma que se adapta a la estructura actual. El proyecto está destinado al Centro de Estudios Universitarios con el fín de generar en la ciudad de América un Polo Universitario para el Partido de Rivadavia. Actualmente funciona el Centro de Estudios Superiores de Rivadavia, institución público / privada donde se dictan carreras de grado, carreras terciarias, bachilleratos y cursos varios. En cuanto al edificio que ocupaba antiguamente la Terminal de Colectivos de la ciudad de América, se remodelará para el funcionamiento del Registro de las Personas que actualmente se encuentra en el edificio del Centro Cívico siendo un espacio pequeño tanto para la atención al público como para los trámites correspondientes. Con la integración al espacio público lindero, se realizará un parque urbano que servirá de expansión y un hall próximo a la sala de casamiento quedando un lugar apropiado para el encuentro de familiares en los eventos a llevarse a cabo. Sin dudas es una intervención de carácter público y urbano que cumplirá con el objetivo primordial de brindar el espacio para el Centro Universitario pero a la vez reactivar a una zona hoy sin uso donde los ciudadanos se apropiarán de ella y harán un lugar de encuentro y vivencia colectiva diariamente.

#En la localidad de González Moreno se llevará a cabo la parquización del sector de las vías y la forestación de la misma. También se adecuará el local disponible en la Terminal de Ómnibus para que allí funcione la oficina del Correo Argentino. En Sansinena se proyectan trabajos de remodelación y ampliación del Corralón Municipal.

#Datos tema Hídrico: para poner en dimensión la magnitud de la problemática, el caudal máximo registrado por Hidráulica de la Provincia a la altura del puente “El Centenario” en el año 2001 fue de 22m3/s, durante este período hemos llegado ya a los 27m3/s. El canal ha desbordado sobre los taludes en 4 sectores distintos y se encuentra a escasos centímetros en muchos otros lugares, lo que implica una observación constante y probablemente nuevos esfuerzos.

#En el área de Servicios Urbanos reordenaremos el servicio de recolección y tratamiento de residuos mayores basándonos en la ordenanza que los regula y dividiendo la ciudad en zonas y días para el retiro y depósito de los mismos, acompañando con una fuerte campaña de información y concientización. Este año se adquirió una barredora mecánica que se pondrán en funcionamiento para un mejor servicio de barrido complementando el barrido manual. También se sumará al servicio un guinche hidráulico que se utilizará para la recolección del barrido dispuesto en bolsones de plástico, optimizando así la recolección y mejorando la limpieza de la ciudad, evitando la peligrosidad que revisten los montones en la vía pública. Por otra parte y para seguir profundizando el reciclado, se colocarán puntos limpios en distintos lugares de América, donde el vecino podrá depositar debidamente separando vidrio, plásticos y cartones. Para mejorar el ordenamiento de los residuos mayores, se proveerá de bolsones especiales a los constructores, para depositar los residuos de obra.

ordina

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias