spot_img
martes 16 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesFiscalía, Juzgado de Paz y Asuntos Internos: se investiga tras la denuncia...

Fiscalía, Juzgado de Paz y Asuntos Internos: se investiga tras la denuncia de un joven por agresión policial en operativo realizado en América

El abogado Ismael Rodríguez – auxiliar de la Justicia – fue quien le tomó declaración al denunciante. “Se trata de Nahuel Moreno, que luego de negarse a mostrar los papeles del auto. Tuvo una fuerte discusión y aseguró haber sido golpeado por un agente». Recibió en el Hospital cuatro puntos de sutura en el mentón y presentaba un golpe en la cadera, más varios raspones. 

“No es la primera vez que una persona de América denuncia a la policía, algunas fueron archivadas por faltas de pruebas, pero todas se investigan” decía como primera declaración pública el Ayudante de Fiscal con asiento en Rivadvia – en una entrevista para el programa periodístico Magazine Café por FM La Torre.

El Dr. Ismael Rodríguez expresó “hasta el momento no está establecido el nombre del imputado, pero sí hay tres policías que participaron en el procedimiento. Uno de esos tres es el que le habría producido las lesiones y ninguno es oriundo de Rivadavia”.

El Ayudante de Fiscalía habló de la denuncia hecha por Moreno.

En relación a cómo fueron los hechos que terminaron con Nahuel Moreno detenido y con diversos golpes, Rodríguez señaló que “según lo que se denunció, estacionó el auto para evitar el control aunque no especificó el por qué del motivo. Acto seguido los oficiales le solicitan la documentación cuando ya se encontraba caminando y el joven se negó porque no estaba circulando”. En esa línea el Ayudante de Fiscal dijo “es cierto que la policía tiene autoridad para pedir los papeles cuando uno se encuentra circulando. Pero aquí se genera la primera contradicción porque los oficiales dicen que todavía estaba en el vehículo”. Después de esa situación el abogado detalló «Moreno me dijo que hubo una fuerte discusión con insultos por lo que la policía procedió a requisarlo. Hasta ahí está dentro de los parámetros normales del accionar policial”. Pero la historia continuó – “la primera discusión tuvo lugar en la calle Moreno entre un reconocido pub y la calle Viamonte. Pero el joven denunció que fue perseguido y golpeado casi sobre la esquina de Talcahuano, a metros del Centro de Jubilados”.  

Moreno fue trasladado hasta el Hospital Municipal en calidad de aprehendido para que recibiera las curaciones correspondientes – le aplicaron 4 puntos en el mentón y presentaba un golpe en la cadera – que sería consecuencia de una patada. Sufrió varias escoriaciones.

Acto seguido se produjo otro hecho extraño: «cuando llegaron al Hospital no pudieron sacarle las esposas que se habían trabado por lo que fue llevado a la comisaría y luego vuelto a trasladar al Hospital” remarcó el auxiliar de la Justicia. A su vez agregó que Moreno puntualizó su denuncia contra el policía que lo agredió. “Después de ser detenido – dejó de estar en contacto con el presunto agresor – y expresó que fue bien tratado y que no tenía nada para reprochar al resto de los policías”.

Este es el joven que denunció ser golpeado por personal policial.
Éste es el joven que denunció ser golpeado por personal policial.

En otro tramo de la entrevista por 104.1 y la cadena de medios que retransmiten – el ayudante de fiscal explicó por qué la denuncia fue radicada en la oficina que él dirige – “Al haber personal policial involucrado el Subcomisario Orellano le expresó a Moreno que no podía tomarle la denuncia y me llamó de inmediato, que es lo que corresponde en estos casos. Por eso yo le tomé la declaración”. En ese sentido Rodríguez contó que el joven no presentaba síntomas de estar alcoholizado, pero que sí existe una contravención en su contra por insultos e incitar a la violencia. Por todo esto es que va a intervenir el Juzgado de Paz. 

«Se presentó en la Ayudantía acompañado de su padre pocas horas después del altercado y no presentaba síntomas de estar alcoholizado. De todas formas eso no está registrado así que por más que la policía diga lo contrario no consta en ningún lado” aseveró. Además Rodríguez reveló como continuará la causa – “Nahuel Moreno dijo tener testigos, así que intentaremos se tomen testimoniales en el transcurso de la semana, si es que el Fiscal así lo determina”.

En esa línea el Ayudante de Fiscalía aseguró que una vez que se determine el nombre del agente que agredió a Moreno se informará al Ministerio y luego comenzará la investigación por parte de Asuntos Internos (organismo policial que se encarga de los temas concernientes a la propia policía).

Sergio Rodríguez dio su versión de los hechos.
Sergio Rodríguez dio su versión de los hechos.

La palabra oficial de la Policía local: Como contra punto, el Jefe de Policía Distrital – Sergio Rodríguez dio su versión de lo acontecido con Moreno – “todo se origina durante un control de alcoholemia. Este joven estaciona su auto, el personal le solicita la documentación, se baja y lo cierra. Ahí comienza un altercado con algunas agresiones verbales que en principio el personal afectado hace caso omiso” aseguró el comisario. En ese sentido agregó que “después aparecen algunos amigos de éste joven que se suman al reclamo. A posteriori se traslada a otro punto donde vuelven a tener un altercado con personal de Guardia Urbana y con un efectivo policial. Allí comienza a correr, es perseguido por un efectivo y se cae. Allí es alcanzado por el agente que lo perseguía y es donde él denuncia ser agredido”.

En relación a lo sucedido remarcó que “los controles se hacen para evitar que la mayoría de los conductores que no se encuentren en su estado psicofísico normal por ingesta de alcohol estén circulando. Secuestrar más o menos autos no es un objetivo de nuestra tarea». A su vez el comisario manifestó que «si bien no se le hizo el control de alcoholemia presentaba aliento etílico. No se pudo establecer que graduación en sangre tenía pero quizás eso profundizó esta situación”. 

Por último reveló que por el momento no se tomó ninguna determinación «ni de castigo ni de resguardo para con el personal involucrado. Todavía no está claro qué pasó, y desconozco los detalles de la denuncia. Pero será la Justicia la que determine qué sucedió” finalizó el Jefe Policial.

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias