spot_img
lunes 8 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesRivadavia: "Salvo un fenómeno de lluvias extraordinarias América no corre riesgos por...

Rivadavia: «Salvo un fenómeno de lluvias extraordinarias América no corre riesgos por el avance del agua»

Así lo manifestó Jorge Pablo Rosolén – presidente del Honorable Concejo Deliberante – tras los temores que se generaron en las últimas horas debido al Alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. «El miércoles algunos productores se autoconvocaron  preocupados por ese panorama y hablaron con Mauro Mercado y Alfredo Buil. Se les explicó las tareas a realizar y se brindó tranquilidad». Señaló que la defensa de la ciudad en la Ruta 70 fue reforzada y se la monitorea permanentemente – por lo que soportará la presión de la masa hídrica. Sobre el sistema cloacal de la ciudad cabecera, dijo que funciona correctamente y que soló una lluvia superior a 100 milímetros podría ocasionar inconvenientes».

Rosolén contó cual es el panorama de la ciudad cabecera y envió tranquilidad a los vecinos.

En diálogo con el programa periodístico «Magazine Café» por FM La Torre, explicó por qué el gobierno cree que la ciudad cabecera no correrá riesgos con respecto a la masa de agua que afecta al distrito – «En esta situación actual y si no se suceden lluvias extraordinarias, América no corre riesgos. Quizás haya que seguir reforzando la contención o trabajando en filtraciones, pero el casco se mantendrá a salvo y es algo que también sostienen los técnicos». A su vez, el edil aseveró que desde la gestión de Javier Reynoso tampoco ven riesgos en caso de que llegue la lengua de agua por Ruta 33 – como en el 2001 – y se sitúe sobre el campo de Orga – «Si eso ocurriese, de allí pasaría a El Coquito, y por último a La Esther».

Tema cloacas: «se colocó una estación de bombeo que asegura que el agua salga y baje el nivel a cero. Ante una eventual lluvia lo que se hace es asegurar la salida de esos efluentes, así que nosotros tampoco vemos un inconveniente en esta cuestión».

Por otra parte, Rosolén habló de la reunión que mantuvieron los productores autoconvocados con autoridades del gobierno – «La gente está preocupada por el pronóstico de lluvias y pidieron algunas acciones que son más o menos las mismas que se venían proyectando. Eran productores de la zona de América hacia abajo preocupados por temas como los caminos; y pedían algunas acciones para acelerar el paso de agua en la zona de Villa Sena». En esa línea, el concejal contó que la preocupación y el nerviosismo son entendibles – «Es gente que ya ha pasado por procesos similares a este y como autoridades estamos enfocados en sostener los cascos y los caminos para que nadie quede aislado».

El edil aseguró que con el panorama actual la defensa de la 70 no tendrá iconvenientes que compliquen a América.

La relación con las autoridades de Hídraulica Provincial: dijo que funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal están en el distrito entre dos y tres veces por semana realizando mediciones y controlando las tareas que se hacen – «Nuestro mayor reclamo a Provincia es que Javier Reynoso ya les pasó una serie de obras que se necesitan con urgencia – La reparación del canal del Quinto y el mantenimiento del camino de La Zanja. Estamos esperando que de una vez por todas envíen las maquinarias para poder atender esa situación». Dijo estar muy disconforme, y que no entiende las formas ni los tiempos que manejan los funcionarios provinciales con respecto a la inundación.

Rosolén también apuntó a las obras que hacen falta en la región que mejorarían sustancialmente la situación de América y el distrito – «Es necesario que comience de una vez por todas la canalización desde Villa Sena al Jauretche. Es una tarea que habíamos comenzado en su momento y nos obligaron a frenarla». En esa línea, remarcó que «Otra obra importante es la del sur de Villegas que sale de Los Laureles hacia el este, hasta Bragado. Esos canales están en carpeta hace muchos años y no requieren ningún estudio técnico más, ya está todo definido. Falta que los realicen».

Para Rosolén las obras que se deben hacer en Villegas mejorarían la situación de toda la región.
Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias