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martes 9 agosto, 2022
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La Cooperativa Eléctrica fue autorizada por Oceba a cobrar un retroactivo de los meses facturados sin aumento

El organismo de control de la energía eléctrica de Buenos Aires dispuso que las cooperativas deberán cobrar en forma retroactiva el dinero que no se recaudó cuando los aumentos de las tarifas se mantuvieron en suspenso. Desde la entidad local explicaron que «en los próximos recibos habrá un concepto denominado DCM. No se facturará todo junto, se hará en cuotas».

Se trata del período alcanzado por la medida judicial cuando se frenó el aumento. Comprende desde marzo hasta agosto. El Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) informó a las más de 200 cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico que en las facturas emitidas a partir de noviembre deberán cobrar un retroactivo correspondiente al período que se facturó sin aumento (de marzo hasta agosto). La resolución llegó a las oficinas de la Cooperativa de Electricidad de Rivadavia desde donde confirmaron que en las siguientes boletas trasladarán los valores a los usuarios para quienes habrá “planes de pago”. Se trata de una serie de cuotas (hasta 4) donde los clientes pagarán los consumos que en su momento fueron alcanzados por la medida judicial. Cabe recordar que tras el fallo del 6 de septiembre de la Corte Suprema que dejó sin efecto las medidas cautelares que frenaban el aumento de la tarifa, el Oceba dio vía libre a la resolución Nº 22/16 del Ministerio y las boletas llegaron en el interior con subas promedio del 165%. De acuerdo a la resolución, el incremento de la luz en el interior bonaerense es del 130% promedio para usuarios residenciales, un 115% en la tarifa general (comercios, oficinas), un 115% para las Pymes y 215% para las grandes industrias.

«Este retroactivo es lo mismo que nos van a cobrar las empresas proveedoras. El dinero no va a quedar en la Cooperativa de América sino que lo vamos a recaudar para las empresas» explicaba el gerente de la institución Fernando Fernández en una entrevista para Magazine Café por FM La Torre. En esa línea aseveró: «La situación es diferente en cada cooperativa. En nuestro caso, en la factura de septiembre ya aparece un concepto DCM que corresponde al mes de agosto».

En la facturación de septiembre ya aparece el "DCM" correspondiente al mes de agosto.
En la facturación de septiembre ya aparece el «DCM» correspondiente al mes de agosto.

En relación a por qué la Cooperativa cobrará éste concepto retroactivo: «Todo esto proviene del fallo de la Corte que autorizó el cobro retroactivo del aumento de la luz. Se va a cobrar por los créditos que se hicieron desde mayo al mes de agosto». Este ítem lo tendremos en la facturación hasta enero o febrero del año próximo.

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