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lunes 5 diciembre, 2022
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La municipalidad adquirió 10 visualizadores de realidad virtual para aplicarlos educativamente

En una conferencia de prensa realizada en el palacio municipal, el intendente Javier Reynoso acompañado del funcionario del área informática Edgar Alarcón presentaron las herramientas adquiridas por un monto cercano a los 170 mil pesos. «El objetivo es que sean utilizados por las instituciones educativas a través del Programa Red» anunciaron.

«Ya conocía esta tecnología, y la venía investigando. Cuando ingresé a la municipalidad fue el propio Javier el que me planteó que quería traer estos lentes virtuales para este año» contaba Alarcón en una entrevista con el programa Magazine Café por FM La Torre. En ese sentido el funcionario manifestó que «esto es tecnología de primera y son elementos fabricados en enero de este mismo año». Respecto del objetivo de esta iniciativa Alarcón dijo que «creo que el hecho de que sean los propios docentes quienes se los muestren en la educación a los niños es extremadamente interesante». A su vez señaló que «es sorprendente cómo se puede interactuar con estos lentes. Y la sensación que se tiene, es realmente como si estuvieras en esos lugares que vas viendo. Da la sensación que viajaste hacia algún lugar y como que lo vivís en vivo y en directo».  

El gobierno organizó el evento "enREDate" junto a los docentes y presentó las nuevas herramientas digitales.
El gobierno organizó el evento «enREDate» junto a los docentes y presentó las nuevas herramientas digitales.

El diputado nacional Sergio Buil hizo referencia a este hecho: «tuve el privilegio de estar en la presentación de las lentes de realidad virtual para el programa RED (Rivadavia Educación Digital). Estoy muy satisfecho con el camino que hemos recorrido… aulas digitales con pizarras, conexión, verdadera capacitación técnica y pedagógica de docentes e impresoras 3D. Este programa lo iniciamos en el 2007 con la instalación de internet y entrega de computadoras en las escuelas rurales del distrito y, desde entonces, no ha parado de crecer porque cuando hay compromiso con el desarrollo y la evolución todo va por el buen camino».

«Rivadavia es un ejemplo en esto. Absolutamente todas nuestras aulas tienen pizarras digitales, conexión a internet y una computadora personal por cada chico. Y, cuando digo todas, me refiero desde el jardín, primaria, secundaria hasta el terciario; escuelas rurales, públicas y privadas. También la escuela especial en donde cada chico tiene una computadora adaptada a sus capacidades».

Buil remarcó que «quiero esto para mi país, estoy convencido que lo que hemos logrado, fruto de un programa financiado íntegramente con recursos municipales, se puede y debe replicar en cada rincón de la Argentina. Estamos obligados a ir por más. Como adultos tenemos la obligación de enseñar a nuestros niños a que aprendan a pensar. Y, solo lo lograremos entendiendo que estamos frente a un proceso de transición entre la vieja escuela y la nueva que ya se está formando. Coincido con Luis Alberto Quevedo cuando dice los saberes previos de los alumnos son, casi siempre, en cuanto a lo digital, superiores a los de las docentes, pero es el docente quien debe encausarlos hacia un conocimiento basado en el desarrollo del juicio crítico. Porque una cosa es la utilización de las tecnologías y otra bien distinta es el uso inteligente y culto de la información y la comunicación a través de los dispositivos tecnológicos. En este punto radicarán, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no el acceso y la disponibilidad a ellas, sino la calidad de su uso.

Por último detalló que «el problema de la alfabetización en general es uno de los retos más relevantes de nuestra política educativa. Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico, son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales. Por todo ello, la escuela tiene la obligación de ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos tecnológicos, y sobre todo, en la capacitación para el uso inteligente de la información y del saber. Quiero felicitar a Javier Reynoso».

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