A través de un decreto, la gobernadora María Eugenia Vidal declaró la emergencia para nuestro distrito y para General Villegas, Ameghino, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Lincoln, Arenales, Casares y Junín.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se declaró con el objetivo de “realizar obras y acciones necesarias para aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas”. La medida también faculta al ministerio de Infraestructura a “adoptar las decisiones que estime convenientes para evitar las agravaciones que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizando y/o solucionar los problemas”.

“Los entes, organismos y reparticiones que actúan bajo la órbita de su competencia, podrán proyectar, controlar, dirigir y ejecutar obras hidráulicas y trabajos tales como movimientos de suelos, terraplenes, alteos, defensas, apertura de rutas, canalizaciones, cegados, obturaciones y endicamientos de cursos de agua, clausura, modificación, restauración y mejorados de caminos rurales, vías de comunicación y accesos terrestres, como así también toda otra obra o acción que se considere pertinente para alcanzar los objetivos perseguidos”.
Luego se establece que “las obras y contrataciones a llevar a cabo como consecuencia de la emergencia se deberán convocar como mínimo a las tres empresas de reconocida capacidad técnico-financiera”. En los fundamentos del decreto, se recuerda que desde diciembre de 2015 “los registros de pluviosidad de la región noroeste de la Provincia resultan ser superiores a la media histórica, con récords históricos que superan los 3000 milímetros”.