spot_img
martes 9 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesLos problemas con la energía eléctrica en Fortín Olavarría sólo se podrán...

Los problemas con la energía eléctrica en Fortín Olavarría sólo se podrán solucionar con la obra de una línea nueva

Lo explicó Eduardo Vincent – gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia – en referencia al último corte de luz – más de 6 horas de duración – que tuvieron en la localidad fotinera la semana pasada. «Se realizaron tareas paleativas como la colocación de reguladores de tensión que mejoró bastante la situación pero ya están al máximo y resulta imposible seguir aumentándolo». En la entrevista también reveló que están trabajando en América para mejorar la calidad del servicio, pero advirtió que cuando haya temperaturas extremas en el verano tendremos ciertos problemas «porque seguimos dependiendo de la línea de 66 kw que viene de Trenque Lauquen».

«Los cortes que de luz del miércoles pasado se debieron a una serie de fallas en la línea troncal que va hasta Fortín Olavarría que hizo abrir en 5 oportunidades al alimentador N°1 de la subestación -el mismo abarca un 40% del sector post vías de América, San Mauricio, más las zonas rurales de Villa Sena y Cerrito» argumentaba el ingeniero Vincent en una entrevista para el programa Magazine Café por FM La Torre 104.1. En esa línea expresó que «últimamente ese alimentador es el que más problemas está teniendo, recordemos que le da energía a una importante zona rural más a un sector muy grande de América. De éste depende Fortín, y aunque la línea está bien mantenida, la situación de la vecina localidad es grave y sólo tendrá solución con la construcción de una línea nueva que debería encarar Provincia por el monto que implicará hacerla».

El ingeniero estuvo en el estudio "Mario Almirón" y habló de los problemas con la energía eléctrica.
El ingeniero estuvo en el estudio «Mario Almirón» y habló de los problemas con la energía eléctrica.

En referencia a esa obra: «Todos los pueblos han ido creciendo y por lo tanto la demanda está en constante aumento. La solución definitiva va a demorar hasta que se haga una línea nueva y según mi criterio, habría que hacerla casi exclusiva para Fortín». A su vez aseveró «sé que hubo un llamado a licitación y aunque las Cooperativas – en caso de poder deberían realizar un aporte económico – se trata de una obra muy costosa, pero desconozco el monto porque no tuve acceso a esa información».

Con respecto a los cortes del suministro que afectaron a la ciudad de América: explicó que al haber tenido varias jornadas de fuertes ráfagas de viento es que se produjeron los distintos inconvenientes en el servicio – «el primero que fue cerca de las 7 de la mañana, abrió el interruptor del alimentador N°4 por causas desconocidas, restableciéndose normalmente el servicio 20  minutos después. Este corte afectó a los usuarios abastecidos por las subestaciones de transformación ubicadas en Lavalle y Avellaneda, Marcos Cachau y Sarmiento, e Italia y Tejedor».

Luego detalló lo sucedido a las 10.30 horas – «se produjeron 5 cortes imprevistos consecutivos, por la apertura del interruptor del alimentador N°1. La reposición después de cada corte, se realizaba en forma automática. El último de los cortes fue a las 11.05 y a partir de ese momento, se realizaron las habituales tareas de búsqueda de la falla. Luego de hacer seccionamientos de 4 tramos de líneas, y de inspeccionar los mismos (con resultado negativo) se comenzó a restablecer de a uno, para localizar el inconveniente. Finalmente a las 13.45 horas, cuando se intentó restablecer la línea troncal a Fortín, ésta presentó una falla definitiva. Los operarios fueron hasta la caseta de medición donde detectaron 2 fallas que fueron reparadas, pero al intentar restablecer el servicio, nuevamente el resultado fue negativo. Por eso se debió realizar una nueva recorrida y se encontró una tercera falla – que fue solucionada a las 17 horas, y allí recién volvió la luz a Fortín».

Otro corte fue a las 19.30 horas: fue a partir de reclamos del sector post vías – allí se encontró un problema en la línea de media tensión, en la calle Ituzaingó entre Diehl y La Rioja. La cuadrilla reparó un puente cortado y para esa tarea fue necesario realizar el corte del alimentador N°3, que terminó afectando a todo el barrio, más el sector industrial. La energía volvió a las 20.15 horas.

En la entrevista el ingeniero Vincent dijo que por ejemplo en Villa Sena y en algunos establecimientos rurales permanecieron sin suministro hasta la mañana del jueves. Por último, el periodista Nicolás Flores Duperou consultó al gerente técnico sobre cómo estará el servicio eléctrico durante el próximo verano –  y contó que «se están colocando 3 nuevos transformadores que van a permitir mejorar el servicio. Además, la instalación del nuevo transformador permitió una pequeña mejora – recordemos que aún resta la obra electromecánica – para poder utilizarlo al 100%». Sin embargo reveló que «en temperaturas extremas lamentablemente va a haber baja tensión porque seguimos dependiendo de la línea de 66 kw que viene de Trenque Lauquen y para que la gente entienda, los días de mucha temperatura tenemos 68 kw y eso hace imposible que los reguladores funcionen correctamente».

Pese a la colocación de nuevos transformadores podría haber problemas con la luz ante altas temperaturas venideras.
Pese a la colocación de nuevos transformadores podría haber problemas con la luz ante altas temperaturas venideras.
Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias