Mediante un comunicado, «Médicos Comunitarios»informó sobre la aparición varios casos de exantemas en niño menores de 3 años en los últimos días. Como consecuencia decidieron dar la siguiente explicación de lo que es ésta enfermedad y los cuidados que hay que tener con los niños:
Atención padres y cuidadores de niños:
«Síndrome de boca-mano-pie y herpargina»
Es el exantema por enterovirus más representativo, habitualmente aparece fines del verano o a principio del otoño, muy contagioso y puede causar epidemias.
Pueden presentarse unos prodromos breves de fiebre y malestar general, en ocaciones existe tos y diarrea.
Herpargina: Se manifiesta por vesículas que se erosionan, formando úlceras sobre una base enrojecida, el tamaño oscila entre 4-8 mm, principalmente en la mucosa de la boca, lengua y paladar, son muy dolorosas!!!
Las vesículas de la piel son de color gris blanquecinas a menudo ovaladas, circunscriptas a palmas y plantas pero también puede afectar cara lateral de manos y los pies, a veces aparecen en nalgas, codos, rodillas y peroné en niños pequeños
TRATAMIENTO : medidas complementarias simples como líquidos por boca, analgésicos y antipireticos
PRONOSTICO: excelente, se resuelven sin secuelas
IMPORTANTE: consultar a su pediatra para realizar el diagnóstico, indicar el tratamiento correcto y dar los certificado de enfermedad para no concurrir a jardines o escuela evitando así el contagio.