spot_img
viernes 12 agosto, 2022
spot_img
 
InicioLocalesSe suspendería la Cuota de Capitalización: generaría una baja de hasta un...

Se suspendería la Cuota de Capitalización: generaría una baja de hasta un 8% promedio de la tarifa de energía eléctrica

Se anunció en la Asamblea Anual, que fue aprobada, el pasado sábado en la ciudad de América. Desde el punto de vista periodístico se destacaron los temas: hay un proceso legal en curso tras una notificación judicial emanada por Ariel Deo (fue ingeniero técnico de la entidad) quien se consideró laboralmente despedido. Explicaron que «trabajó por contrato, caducó la fecha y simplemente no fue renovado el vínculo». También se supo, y de la misma palabra del jefe comunal (ya que Reynoso asisitió), que hay iniciada una Auditoría para determinar el funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica de González Moreno. Esto en alusión al reclamo de unos 500 mil pesos que desde hace tiempo le viene haciendo la Cooperativa de aquí por haber pagado ese dinero para realizar una obra que benefició a la zona y donde según volvieron a explicar, ese monto debería haberlo realizado la entidad del Meridiano V. Por otra parte, el síndico Sergio Muñiz comunicó que el Balance Anual de la institución cerró con un déficit de 1.132.000 pesos, «pero que los usuarios se queden tranquilos, las cosas marchan bien, este número no significa ningún problema para las finanzas de la institución».

Sobre la posibilidad de eliminar la Cuota de Capitalización- se dijo – “es una cuota que se les cobra a los usuarios y representa el 18% del total de lo que se factura de energía. Está indicado en la parte superior del recibo de la luz. Se supone que con los nuevos cuadros tarifarios la Cooperativa va a incrementar su rentabilidad por lo que con las facturas de abril y mayo vamos a hacer una estimación y la idea será reducirla o eliminarla a la cuota” explicaban. A su vez, el contador Sergio Muñiz (Síndico), explicó que recién en el mes de junio se harían los anuncios y que en caso de que se elimine implicaría en promedio un 8% de reducción de la facturas de electricidad.

Deuda que la Cooperativa Eléctrica de González Moreno mantiene con la de Rivadavia: “desconocía que el municipio esté realizando una Auditoría, me entero hoy por lo que dijo el intendente. Y obvio que está muy bien, recuerden que el municipio es quien otorga las Concesiones de Distribución del servicio de energía eléctrica a todas las Cooperativas del distrito». En esa línea Muñiz aseguró que desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctricade Rivadavia se están haciendo los reclamos necesarios para recuperar lo adeudado – “el presidente del Consejo ha conversado con la gente de González Moreno, con funcionarios de Provincia y del municipio, pero no tiene muchas más herramientas que seguir insistiendo y conversando para que la Cooperativa de González Moreno devuelva esos 500 mil pesos”. 

En relación a la demanda iniciada contra la Cooperativa, el contador dijo que “Es por un contrato que venció y el consejo de la Cooperativa decidió no renovarlo”. En ese sentido Muñiz aseveró que por el momento es la única demanda que afronta la institución.

El síndico también brindó precisiones del Balance Anual de la Cooperativa que arrojó un déficit de $ 1.132.000“la Cooperativa ha venido con déficit en ejercicios anteriores y siempre se ha sustentado con aportes hechos por los socios. Esperamos que con los nuevos cuadros tarifarios la situación mejore y podamos revertirlo”, reveló. Sin embargo, el contador aseguró desde el punto de vista de ingresos y egresos la Cooperativa tuvo una ganancia de 93 mil pesos – “hay un concepto técnico que se llama cálculos de amortizaciones en el que se calcula el desgaste de los bienes, eso te permite ir guardando fondos para reponerlos y así de esa forma, se llega al déficit del balance. Pero que los accionistas no se asusten, ya que la cuestión está funcionando bien”- .

asamblea coop 1

Noticias Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias